Economía

El S&P 500 sobresale con su mejor trimestre desde 2009

Daniel Teixeira – @Rendivalores.

 

El primer lapso de 2019 registró un avance de 13,1% para el índice Standard & Poor’s 500 (S&P 500), al lograr el mejor rendimiento trimestral desde 2009 y el mejor inicio de año desde 1998. Entre los sectores que reportan mayor crecimiento se encuentran el de tecnología (19,3%), industrial (16,6%), bienes raíces (16,3%) y energético (15,4%).

El primer trimestre de 2019 ha sido una sorpresa para muchos inversionistas estadounidenses, y más aún si se considera que para el último lapso de 2018, las expectativas negativas del mercado provocaron una caída de 13,97% para este índice.

Dos razones incrementaban las preocupaciones de los inversionistas: los constantes aumentos a la tasa de interés realizados por la Reserva Federal durante elaño pasado, cuatro en total -variando de 1,5% a 2,5%- y las proyecciones de dos más para 2019; y las crecientes tensiones comerciales entre EEUU y China.

Estas dos razones son las mismas que hicieron surgir al S&P cerca de su máximo histórico de 2913,98 puntos del pasado mes de septiembre. En el caso de la Reserva Federal, en su primera reunión del año celebrada el 30 de enero, se acordó no sólo mantener la tasa actual, como el mercado esperaba, sino también poner fin a la política de incrementos por una actitud más “paciente”, generando optimismo en el mercado.

En lo que respecta a la guerra comercial entre los EEUU y China, a lo largo del trimestre la tensión y las dudas se han disipado paulatinamente, aumentando el optimismo del mercado con cada avance en la creación de acuerdo entre los países.

La pregunta necesaria sería entonces, ¿qué esperar para los siguientes trimestres del año en el mercado norteamericano? Por ahora, basados en las condiciones actuales, se espera que el crecimiento se mantenga, pero no con la misma fuerza.

El desaceleramiento del crecimiento no sólo de los EEUU, sino en el mundo, es la razón más importante por la cual se prevé cautela en los mercados. Para marzo, la Fed estimó una expansión del PIB estadounidense para 2019 de 2,1%, una disminución respecto de los 2,3% proyectados en diciembre. Adicionalmente, descensos en las estimaciones de ganancias para el 2019, llaman a estar atentos en su evolución.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba