Economía

El trueque: la nueva forma de sobrevivencia de venezolanos para pagar servicios

Debido a la situación crítica por la que atraviesa Venezuela, varios ciudadanos optaron por usar el sistema de trueque de ropa o productos alimenticios como forma de pago por servicios solicitados.

Un ciudadano que tiene como oficio la plomería, señaló que ha recibido comida por pago ante la falta de dinero en efectivo tanto de bolívares como divisas. Le han pagado con arroz, pasta, lentejas y aceite, aunque afirmó que eso no es todo el tiempo, sino cuando la gente se queda sin efectivo.

Sostuvo que «no hay un monto límite para hacer el trueque, uno calcula. Si un trabajo cuesta US$10, muchas veces la comida que dan no cubre eso, pero uno acepta porque hay que llevar a la casa, no se va a poner a restar o sumar».

Otra persona quien trabaja como taxista, destacó que algunos clientes le han ofrecido pagar la carrera con intercambio, que puede ser con: arroz, pan o azúcar, aunque en otras oportunidades le han intentado pagar en dólares pero no tiene vuelto. Afirmó para un medio de circulación nacional que el trueque más que todo lo ha aceptado solo en carreras cortas.

De igual manera sucede con otros ciudadanos que, desde mediados de 2020 se han dedicado al trueque de plátanos, mantequilla y productos de limpieza por insumos alimenticios. En este caso, ofrecen al menos cuatro plátanos por un kilo de arroz, azúcar, pasta, harina (dependiendo de la harina, puesto que hay algunas que son distribuidas a través del sistema CLAP que no gozan de la aceptación de los venezolanos por su consistencia final).

Pasan por los sectores populares con sus canastas/bolsos/guacales de plátanos ofreciéndolos a cambio de otro alimento.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba