Economía

El valor de las reservas de oro de Venezuela cayó en un 15,52 % en 2019

El valor de las reservas de oro del Banco Central de Venezuela (BCV) disminuyó en un 15,53 % en 12 meses, al pasar de 5.669 millones de dólares en 2018 a 4.789,21 millones al cierre del año pasado, según las notas de los estados financieros publicados por el emisor.

«Al 31 de diciembre de 2019, la existencia de oro monetario se encuentra contabilizada a un precio promedio de 1.422,43 dólares por onza troy y totaliza 219.154.909.173.000 bolívares, equivalentes a 4.789.212.000 dólares», refiere el BCV.

En un año, Venezuela perdió 879,85 millones de dólares en el valor de sus reservas auríferas.

Se repite así la tendencia de los últimos años, pues los estados financieros del BCV han dado cuenta de la disminución paulatina en el volumen de sus reservas auríferas.

Para el cierre de 2009, Venezuela disponía de 5.801 millones de dólares en oro solo en las bóvedas del Banco Central en Caracas y otros 7.495 millones de dólares en custodia en bancos fuera del país.

En total, los ahorros del país caribeño en ese metal totalizaban el equivalente a 13.297 millones de dólares hace una década.

Según las notas del balance financiero, el BCV registraba 945,37 millones de dólares en divisas disponibles para diciembre de 2019, las cuales estaban «depositadas en sus bóvedas y a la vista en instituciones financieras del exterior».

El monto representa una caída del 57,72 % en comparación con las disponibilidades en divisas al cierre de 2018 (2.236 millones de dólares).

Por su parte, las reservas internacionales de Venezuela cerraron diciembre en 7.465 millones de dólares y en los últimos años han estado lastradas por la caída de la producción petrolera y la contracción del aparato productivo del país, que en un lustro se ha reducido en más del 50 %.

El monto de las reservas internacionales incluye el oro monetario, inversiones y disponibilidades en divisas del país caribeño.

Tras las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países, el Gobierno de Nicoilás Maduro ha perdido acceso a los mercados financieros internacionales.

Oro venezolano entra ilegalmente a Suiza

La extracción ilegal del oro es uno de los negocios que llenan los cofres estatales, y uno de los principales destinos ha sido Suiza, según un informe de la RTS (Radio Television Suisse).

Lo que sucede es que la opacidad del mercado mundial hace sencillo eludir las sanciones que afectan a Venezuela, por lo que se ha implementado un sistema completo para vender este oro.

En mayo pasado, las autoridades británicas interceptaron un avión privado desde Venezuela, que había pasado por las Islas Caimán. La policía luego anunció en un comunicado que el avión transportaba, escondido dentro de la cabina, 104 kilos de oro ilegal por valor de 5 millones de francos. Este oro estaba destinado a un comprador suizo.

Unos meses antes, en febrero de 2019, un avión oficial del gobierno de Maduro aterrizó en Zúrich con oro oculto ilegal, según denuncias de la oposición. Protegido por su estatus diplomático, la policía federal no pudo registrar el avión y pudo reanudar su ruta a Abu Dhabi, otra plataforma mundial para la refinación de oro.

Suiza tiene un enorme peso en el mercado mundial. Tiene 4 de las 6 refinerías más grandes del mundo (Metalor, PAMP, Argor Hereaus y Valcambi) que manejan del 60% al 70% del oro en el planeta.

El año pasado Suiza importó 2,5 toneladas de oro de la isla holandesa de Curazao, según las cifras de aduanas suizas. Pero Curazao no posee minas e importa casi todo su oro de Venezuela. La isla también, bajo presión de los estadounidenses, renunció a las importaciones venezolanas en julio pasado, cuando Suiza también dejó de comerciar con la isla.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar