Economía

Emergencia eléctrica en Paraguaná mantiene inoperativo el mayor Complejo Refinador

Las refinerías de Amuay y Cardón, que conforman el complejo de refinación más grande de la nación, ya estaban operando muy por debajo de su capacidad

Ambas unidades en el Centro de Refinación Paraguaná de Venezuela, de capacidad de 955.000 barriles por día, permanecen inactivas luego de una semana de que un apagón y un incendio detuvieran las operaciones, según informaron trabajadores consultados por Reuters.

Las refinerías de Amuay y Cardón, que conforman el complejo de refinación más grande de la nación, ya estaban operando muy por debajo de su capacidad, antes de que una tormenta eléctrica ocurrida el pasado 19 de septiembre, dejara sin servicio eléctrico a la zona y provocara un incendio.

Aunque la electricidad se restableció rápidamente y se controló el incendio en Amuay, la producción aún se mantiene detenida, dijeron las fuentes. «No hay producción en absoluto. El reinicio está previsto para el martes o miércoles de la próxima semana», dijo un trabajador de Amuay a Reuters.

En la refinería Cardón, un operador dijo que solo se había reiniciado un generador de vapor.

Ambas refinerías habían estado operando por debajo de un tercio de su capacidad en los últimos meses.

Adicionalmente, habitantes de la zona han denunciado, a través de las redes sociales, cortes eléctricos de hasta 5 horas diarias, tanto en la Península de Paraguaná como en Punto Fijo y comunidades aledañas.

De acuerdo con informes internos de Pdvsa, la estatal petrolera opera Amuay, de 635.000 barriles diarios (b/d) de capacidad, en conjunto con la refinería Cardón de 305.000 b/d en la península de Paraguaná. Pero Cardón, así como las refinerías de 140.000 b/d El Palito y la de 190.000 b/d Puerto La Cruz estaban fuera de operaciones en agosto.

A finales de agosto, Amuay solo procesaba 120.000 b/d, lo que representa aproximadamente el 9% de la capacidad de refinación doméstica de Pdvsa de 1,3 millones b/d.

Todas las refinerías de Pdvsa sufren de un déficit de materia prima, servicios industriales inestables, fuga de mano de obra y fallas crónicas de equipos que Pdvsa no ha podido reparar por falta de repuestos. Los informes de la compañía indican que gran parte de los equipos no tienen reparación.

Desastre ambiental

Una mancha negra invade las costas de la parroquia Punta Cardón, desde el pasado fin de semana, y ha dejado a su paso especies marinas muertas y una contaminación latente que ha paralizado la actividad pesquera en la zona de Paraguaná.

El derrame de hidrocarburos no ha podido ser controlado por el personal de PDVSA, específicamente de la refinería Cardón, donde aparentemente se inició el incidente, según reseñan los diarios de la entidad.

Existe un aproximado de 400 pescadores afectados, con embarcaciones impregnadas del líquido espeso y de color oscuro que continua presente en la playa, por lo que han hecho un llamado a Pdvsa para que les apoye, y active el plan de contingencia en casos de derrames.

Fuente
Reuters
Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar