EconomíaSeminarios y foros

Emprendedores anti frágiles, líderes de la «nueva economía» en Venezuela

"La nueva economía es simplemente los nuevos emprendedores, los nuevos proyectos, las nuevas ideas que están creciendo en todo el territorio nacional", afirmó Camilo Ibrahim

¿Es posible emprender en un país que ha pasado por tantas cosas como Venezuela? Aunque parezca casi imposible y a diferencia de lo que muchos creen, montar un negocio propio puede ser la mejor opción para la estabilidad económica. Sobre esta nueva economía, Claudia Valladares y Camilo Ibraim –grandes conocedores del tema-, explicaron en el Foro online Venezuela Optimista, como los –ahora denominados- emprendedores anti frágiles han sabido reinventarse y salir fortalecidos de las crisis y distintos desafíos que se les pueda presentar.

Con el paso del tiempo, en el país se han abandonado algunas industrias del mercado venezolano provocando que la calidad de los productos o servicios ya no sean igual que antes y, es allí, donde los nuevos empresarios encuentran oportunidades de negocios con los que buscan dar soluciones a problemas puntuales. 

En este orden de ideas, Claudia Valladares, emprendedora social apasionada por hacer una diferencia en el mundo, explicó que los emprendedores anti frágiles son aquellos que logran resistir a los problemas, salir de ellos fortalecidos y transformados en una mejor versión. Mientras que, los resilientes «aguantan los choques, son flexibles, y luego vuelven a su estado original».

Seguidamente, opinó que los mayores retos a los que se puedan enfrentar estos negociantes es seguir su senda de crecimiento, pues más allá del punto de vista financiero está también el impacto y estos emprendedores deben lograr “obtener modelos de negocios que abracen el concepto del triple impacto: financiero, social y ambiental. Es decir, que sean empresas que realmente pongan los negocios al servicio de las personas y del planeta”.

¿Pero, realmente ésta economía es nueva? Valladares aclaró que ya existía, “se trata de la economía circular, colaborativa y regenerativa”. Aunque, expresó que ya no es suficiente reciclar, reusar y utilizar con conciencia los productos, pues cree que más allá de consumir y producir conscientemente, “es necesario hacer todo ese proceso de una forma en donde regeneremos el ambiente». 

Para ella, con esta –mal llamada- nueva economía se busca, “cuidar a las personas, hacer una tierra mejor y más sostenible, no dañar todo lo que nos rodea, no ensuciar más, no afectar los recursos naturales y además habla de cómo trabajar más colaborativamente, usando eficientemente los recursos y poder apoyarnos en una economía donde la competencia se desdibuje y se convierta en mayor colaboración, lo que la gente llama extrema colaboración o colaboración radical”.

Entonces ¿es posible emprender en Venezuela y tener éxito? Para Camilo Ibrahim Issa, presidente de Altair Retail Consultoing / Opertion Arco,“hoy en día es relativamente fácil emprender en el país”. Explicó que lamentablemente, como efecto de todos los temas políticos y económicos de los últimos 15 – 20 años, la infraestructura económica anterior desapareció. 

«Es lamentable que cualquier país pase esto, pero desde el punto de vista de un emprendedor eso es una oportunidad de crear un negocio propio y cualquier servicio que uno pueda prestar es bienvenido porque es un algo que el venezolano necesita”

Camilo Ibrahim

Reconoció que, siguiendo esta línea y con todas estas prácticas nuevas de gente extraordinarias, inteligente y con ganas de hacer las cosas de la mejor manera posible, cualquier negocio en Venezuela resulta ser un éxito porque en el país “lo preestablecido, por ejemplo las multinacionales como Mc Donald’s, Wendy’s, Burgger King dejaron de ofrecer los productos Premium, se resignaron a servir productos que no están a la altura y que el consumidor rechaza directamente porque sabe que le están dando algo de menos calidad”.

Además explicó cómo este mapa económico trae a una nueva generación de emprendedores que están empezando con proyectos simples pero que la demanda, el mercado y la situación país los lleva a prestar sus servicios a mucha más gente y expandirse, creando una nueva economía que reemplaza a la que se dejó de prestar. “Es por eso que, cuando llega al mercado un producto nuevo y bueno es recibido e inmediatamente es exitoso porque está hecho a la altura de lo que el consumidor quiere”.

Concluyó, aclarando que “la nueva economía es simplemente los nuevos emprendedores, los nuevos proyectos, las nuevas ideas que están creciendo en todo el territorio nacional y cualquier otro país de la región tiene, pero que en Venezuela hacen falta porque los que estaban no gustan o ya no existen”.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba