Economía

Empresa venezolana Alunasa adeuda unos cuatro millones de dólares en Costa Rica

La Caja Costarricense del Seguro Social detalló que Alunasa, debe más de 1.000 millones de colones (1,6 millones de dólares) a sus extrabajadores y otros 1.300 millones de colones (2,1 millones de dólares) por arreglos de pago con la entidad

La empresa Aluminios Nacionales S.A. (Alunasa), propiedad del Estado de Venezuela, adeuda a extrabajadores y la seguridad social de Costa Rica cerca de 4 millones de dólares, informó este lunes una fuente oficial.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) detalló que Alunasa, que cerró sus operaciones en Costa Rica hace un año, debe más de 1.000 millones de colones (1,6 millones de dólares) a sus extrabajadores y otros 1.300 millones de colones (2,1 millones de dólares) por arreglos de pago con la entidad.

La empresa también debe otro monto no determinado por cuotas atrasadas con la seguridad social y gastos médicos de sus extrabajadores, indicó la CCSS.

La presidenta de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, anunció este lunes en un comunicado que aplicará «mano dura» a Alunasa si la empresa «incumple el compromiso de pago con sus extrabajadores e incumple el pago de las cuotas obrero-patronales, arreglos de pago y gastos médicos que adeuda a la institución».

La funcionaria anunció que revisará la situación actual de la empresa y de un grupo de personas, aparentemente venezolanas, que permanecen en las instalaciones de la compañía en la localidad de Esparza, provincia de Puntarenas (Pacífico).

El 16 de noviembre de 2021 Alunasa despidió a todos los trabajadores, que eran alrededor de 200, de su planta ubicada en Costa Rica y anunció el «cierre total de operaciones».

Durante 2021 la empresa adujo ante las autoridades costarricenses que enfrentaba un faltante de materia prima y de liquidez debido a supuestos bloqueos comerciales de Estados Unidos.

La compañía fue fundada en 1976, en el año 2000 fue comprada por la Corporación Venezolana de Guayana y en 2015 pasó a formar parte de la Corporación Nacional del Aluminio de Venezuela.

En 2012 el ya fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró a Alunasa como una empresa de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba