Economía

Empresarios advierten que restricciones del gobierno para exportar generan desconfianza

La Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX) advirtió este viernes que ante la suspensión del transporte aéreo y marítimo hacia Aruba, Curazao y Bonaire, así como otras medidas decretadas por la administración del presidente Nicolás Maduro, generan desconfianza hacia el sector empresarial venezolano que trabaja para incrementar las exportaciones no petroleras en medio de una profunda crisis económica.

Mediante un comunicado, AVEX expresó su preocupación debido a que 2018 comenzó restricciones para exportar, luego de que 2017 cerrará con un crecimiento de 30% de las exportaciones no petroleras.

De acuerdo con AVEX, la suspensión del transporte marítimo y aéreo a las islas de Aruba, Curazao y Bonaire que afectan todas las exportaciones legales de productos no petroleros hacia esos países; la suspensión de las exportaciones a las empresas del sector agroalimentario que no tengan una certificación de venta de divisas al Banco Central de Venezuela (BCV) emitida por la Vicepresidencia del área Económica, así como la prohibición de exportación de desechos metálicos sin que exista una identificación por numeral arancelario de los productos afectados, conforme a la Gaceta Oficial N°2.795 del 30 de marzo 2017, son medidas que convierten a las empresas exportadoras venezolanos en proveedores no confiables en el mercado internacional y por tanto susceptible de ser sustituido por otro proveedor.

«Ser un proveedor confiable es una condición indispensable para mantenerse en el tiempo en los mercados externos», advirtió la organización en el comunicado.

Avex sugiere al Ejecutivo nacional que revoque la medida de suspender el transporte marítimo y aéreo a las islas de Aruba, Curazao y Bonaire.

«En razón de que se está afectando el comercio legal realizado por un conjunto de empresas que con mucho esfuerzo y dedicación han venido trabajando en la búsqueda de colocar productos hechos en Venezuela en esos países».

Asimismo, pide al gobierno que revoque la medida que prohíbe la exportación de los productos del sector agroalimentario de las empresas que no tengan una certificación de ventas de divisas al BCV, emitida por la Vicepresidencia del área Económica.

«Ante esta medida, el comprobante de cumplimiento de la normativa cambiaria para exportar lo emite el BCV y da constancia de que se ha cumplido con lo establecido en el C.C N°34 del 23 de febrero 2017. Esta nueva certificación de venta de divisas ante la Vicepresidencia Sectorial de Economía se ha convertido en un requisito adicional para exportar».

La organización precisó que para dictar esa prohibición, el Ejecutivo no consideró las excepciones para declarar las divisas.

«El año 2017 el sector exportador reporto un crecimiento de las exportaciones del 30% con relación al 2016, estimándose que llegaron a unos US$ 3.000 millones, cambiando la tendencia negativa de años anteriores, gracias a un esfuerzo de exportaciones de las empresas, así como también a modificaciones en la legislación cambiaria del sector que actualmente administra el 80% de las divisas que se generan para cubrir el componente importado de las empresas. Esta tendencia de crecimiento puede ser afectada negativamente por estas medidas tomadas por el Gobierno», agregó AVEX.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba