Economía

En exposición de Avavit coinciden empresarios que apuestan por Venezuela

Con un sector privado ávido de establecer alianzas y negocios con empresarios nacionales e internacionales arrancó ayer martes la XXV Exposición Viajes y Turismo de la Asociación venezolana de agencias de viajes y turismo- Avavit- , en el hotel Eurobuilding, en esta capital.

Se trata de la reunion de la familia turística del país, la cual pese a la dura situación económica tiene las mejor de las intenciones de seguir invirtiendo en infraestructura hotelera y de servicios de todo tipo. La presencia de representantes de los gobiernos de República Dominicana, Colombia, Brasil, Guatemala y Aruba, también causó buena impresión entre los asistentes a la feria.

Para Daniel Piske, presidente de Avemarep, gremio que agrupa a mayoristas de turismo, este encuentro permite potenciar los negocios en un sector que puede ser una alternativa de ingresos en divisas no solo para el gobierno sino para el país. «Representamos una opción de captación de recursos rápida y eficaz, tenemos capacidad hotelera instalada, personal capacitado y gente linda y amable que está dispuesta a trabajar en un país de extraordinarias bellezas naturales. Estamos convencidos de que la situación país mejorará y estamos preparados para convertirnos en una fuente alterna de generación de divisas».
Destacó el empresario, en entrevista con Analítica, que los hoteleros de Venezuela han mejorado su infraestructura y otros han construido instalaciones, «aprovechando las ventajas de la cartera de créditos al turismo que ha otorgado la banca, según directrices del ejecutivo nacional. Son préstamos con bajas tasas de interés que permiten que se desarrollen posadas y hoteles de diversas categorías».

Piske piso como ejemplo el caso de la isla de Margarita, cuyos empresarios se han unido en un bloque de promoción de la isla en la agrupación «Somos Margarita», una experiencia que calificó de «extraordinaria pues en plena crisis económica han apostado por el país y por convertirse en una referencia nacional de servicio, con la mejora de la infraestructura hotelera».

El tema de la conectividad aérea no solo hacia Margarita sino a todo el país es un asunto que preocupa a los empresarios del sector. El presidente de Avemarep señala que las empresas nacionales han hecho esfuerzo por mejorar y modernizar la flota de aviones, mediante el sistema de alquiler de aeronaves. «Aunque el tema del control de precios en las tarifas que se mantuvo durante mucho tiempo, impidió que las empresas pudieran obtener suficientes recursos para poder mejorar sus flotas. En algunos casos, el costo de un boleto a una ruta nacional era más barato que un taxi desde el aeropuerto de Maiquetía a Caracas», explicó Daniel Piske.

Sostuvo que si bien es cierto que el gobierno permitió el ajuste de las tarifas, éstos no evitan que las empresas pierdan dinero o ganen muy poco, esto debido a la inflación. «Ese es otro tema que afecta la operación de las empresas», dijo.

Somos Margarita

En la feria de Avavit fue presentado el grupo «Somos Margarita», conformado por más de 100 representantes de  de 25 empresas de todos los sectores que hacen negocios en la isla.

“Venimos a posicionar a Margarita”, dijo Jesús Herrera, presidente del capítulo Margarita en Avavit. De hecho, el pabellón más grande de la feria es el de la isla el cual, junto al de la República Dominicana, es el que más ha recibido visitas de los profesionales del sector asistentes a la jornada que culmina hoy miércoles.

Los insulares destacan que la paridad cambiaria favorece mucho al turista internacional pues una habitación en un hotel de 4 o 5 estrellas puede costar en las vecinas Aruba o Curazao más de 200 dólares, acá puede costar 50, luego de la conversión de la moneda.

Para Luis D´Amico, presidente de LD Hoteles, con 5 instalaciones en la isla, «este grupo de empresarios hemos demostrado que unidos podemos posicionar a Margarita como uno de los destinos más espectaculares del Caribe. Estamos invirtiendo y poniendo nuestro granito de arena en la reactivación económica el país. Estamos pasando por dificultades y eso es inocultable, sobre todo para los turistas internacionales pero seguimos empeñados en sacar adelante el destino y es lógico que los clientes nacionales sean los que más nos visitan».

Por su parte, Francisco Torres, director comercial de LD Hoteles expresó que una política de promociones y una propuesta de servicio de alto nivel atrae a los más exigentes a la isla. «Hemos invertido en infraestructura y en cómo abastecer a nuestros prodcutos, de manera que nos convirtamos en una propuesta confiable».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar