Economía

Empresarios aseguran que incentivos para potenciar las exportaciones son necesarios

En el segundo día de la Expo Venezuela Potencia 2017, que se desarrolló entre debates y conversatorios respecto al modelo socioproductivo, los exportadores presentes en el evento que culminará el próximo domingo aseguraron que las acciones implementadas por el Ejecutivo nacional para potenciar la exportación son acertadas, estimulan la actividad y generan competitividad en el sector.

El presidente de Federación de Industriales, pequeños, medianos y artesanos de Venezuela (Fedeindutria), Orlando Camacho, aseguró que el evento que auspicia el Ejecutivo pretende convertirse en un espacio de encuentro, para debatir propuestas y proponer soluciones que incidan en el sector empresarial y permitan su desarrollo.

«Esta es una propuesta que no solo es para empresarios, sino que también es una forma de proponer soluciones en lo que se refiere a materia prima y financiamiento, porque participan empresas públicas y privadas».

De acuerdo con Camacho, la iniciativa puede demostrar que sí es posible construir un nuevo modelo económico.

Por su parte, el representante de la empresa Bituplast, Nailyn Vilchez, señaló que la modificación del Convenio Cambiario Nº 34— que le permite a los exportadores retener y administrar hasta 80% del ingreso que perciben en divisas producto de su actividad económica, para atender  sus gastos— estimula al empresariado y «genera ganancias que permiten el retorno de las inversiones».

«Ha resultado más rentable porque nuestros productos necesitan insumos importados que se adquieren con divisas», dijo en declaraciones a la agencia AVN.

Debate

Como parte de las actividades del evento se llevó a cabo el conversatorio denominado «Banca y Finanzas fortaleciendo el modelo socio productivo de lo hecho en Venezuela», que contó con la participación  del vicepresidente para el Área Económica, Ramón Lobo, y el presidente del Banco de Venezuela, Miguel Pérez Abab.

Lobo precisó que en el área de socialización bancaria, la población inluida en el ese sector pasó de 4.9 millones de personas a 15.9 millones de usuarios.

El ministro para las Comunas, Aristóbulo Istúriz, también participó en las disertaciones sobre el fortalecimiento de la economía comunal, mientras que el ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, participó en el foro sobre la estructura financiera del motor agroalimentario y de políticas implementadas para el desarrollo agrario.

Esta serie de conversatorios, continuarán el sábado 25 con la participación de Rúben Ávila, presidente de la Petroquímica de Venezuela (Pequiven), quien presentará la ponencia petroquímica como dinamizador del sector industrial. A su vez, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Farías, expondrá las políticas de estímulo para exportadores, mientras que el ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza, presentará el nuevo modelo de producción minera.

La expoferia cuenta con más de 300 puestos instalados en 11.000 metros cuadrados en la parte interna del Poliedro de Caracas.

 

 

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar