Economía

Empresarios de Argentina siguen con interés de invertir en Venezuela

Por: Elizabeth Ostos
Aún cuando la situación macroeconómica de Venezuela sea bastante compleja, debido a múltiples factores, hay empresarios de diversas naciones quienes han identificado nichos de mercado con los cuales se puede trabajar en Venezuela. 
Es el caso de Argentina, país que ha sido un vendedor tradicional de alimentos y de medicinas a Venezuela y cuyas autoridades están dispuestas a profundizar el intercambio comercial. Así lo opinó el Encargado de negocios de esa nación, asentado en Caracas, Eduardo Porretti, en el marco de un foro empresarial convocado por sectores empresariales.
Se trata de las Perspectivas 2016, evento organizado por la Cámara de Industria y Comercio venezolano- argentina, efectuado en esta capital.
En tal escenario, el ministro Porretti dijo a los asistentes que las relaciones bilaterales entre Argentina y Venezuela se mantendrán, «somos países con mucha historia compartida y qué compartir, motivo por el cual consideramos que pese a deudas adquiridas por el gobierno venezolano con empresas argentinas, los negocios y el intercambio comercial -que en 2015 fue de 2 mil millones de dólares- continuarán.
Recalcó el diplomático que «hay una relación muy intensa entre Venezuela y Argentina, históricamente estas economías son complementarias, y nosotros insistimos en que podemos hacer grandes aportes al mercado venezolano, sobre todo con los segmentos de alimentos y de medicinas bien sean procesadas en producto final o como insumos que servirán a las empresas nacionales».
Para 2015, la balanza comercial fue favorable para la nación sureña.
Economía en problemas
Por su parte, el presidente Cavenarg, el economista Benjamín Tripier, informó que las importaciones venezolanas están sectorizadas en el área alimenticia y automotriz, luego viene el sector metalmecánico y el segmento de los vinos, muy tradicional en el mercado nacional.
Y desde Venezuela, a los empresarios y el gobierno de Argentina le interesa comprar úrea, la cual es un componente importante para los  productos agrícolas de la nación sudamericana.
Tripier explicó que las deudas que aún mantiene el gobierno con entidades argentinas han ido bajado y que es relativamente poca, «a algunas empresas se les adeudan facturas en dólares por el orden de los 12 millones y a otras unos 20 millones».
Tripier, también consultor gerencial, se refirió a la coyuntura económica del país a la cual definió como turbulenta, «en estos tiempos es fundamental que los empresarios cuiden la operatividad de sus negocios, la cartera de clientes, la logística y muy especialmente al talento humano «Hay una fuga importante del talento y no de una empresa a otra, sino de un país a otro, eso es motivo de reflexión y de análisis de las empresas que aún están operando en Venezuela».
El presidente Cavenarg sostuvo que la crisis económica del país es significativa y que no sería resuelta de la noche a la mañana, «las dificultades podrían mantenerse entres tres y cinco años, aún cuando haya cambio de gobierno. Venezuela es un país con todas las potencialidades de desarrollo y de superación de situaciones adversas pero con la activación de nuevas políticas», finalizó su exposición.
 
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar