Economía

Empresarios tachirenses piden apertura urgente de la frontera

Por: Elizabeth Ostos

Según lo informó el presidente de Fedecámaras Táchira, Daniel Aguilar, el Gobierno nacional debe considerar la reapertura de la frontera entre Venezuela y Colombia, “porque son dos economías complementarias que no pueden estar desconectadas por caprichos de quienes detentan el poder”.

Dijo Aguilar que desde 2008, en plena diatriba verbal entre los ex presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez, comenzó a politizarse el tema fronterizo, “algo que no debió suceder pues cerraba intermitente el paso entre las dos naciones según discutían los mandatarios”.

El empresario los negocios entre Venezuela y Colombia llegaron a un intercambio de 7 mil 500 millones de dólares en 2008, la cifra más alta de las negociaciones binacionales. “Luego del cierre de la frontera del 19 de agosto de 2015, la cifra se derrumbó. En un año, solo hemos generado 200 millones de dólares, algo impensable en otros tiempos ”.

Aguilar señala que el eje San Antonio- Ureña- Cúcuta presenta una alta tasa de desempleo pues el bloqueo del paso fronterizo prácticamente destruyó las economías binacionales. “Las pérdidas del lado venezolano han sido mil millonarias, se estima que 60% de los comercios de la zona hayan quebrado o suspendido operaciones, por eso, el cierre ha sido un fracaso. Perdimos empleos, empresas y el contrabando de extracción y los temas de seguridad siguen estando de relieve en ese sector del Táchira”.

Propuso Aguilar que el gobierno regional convoque a una mesa de trabajo en donde las fuerzas vivas del Táchira participen: empresarios, transportistas, comerciantes, estudiantes, la iglesia, “todos debemos definir qué tipo de frontera queremos. Con restricciones no llegamos a nada”.

El dirigente empresarial informó que Venezuela tiene recuperar el capital de trabajo local que se instaló en Cúcuta o Villa del Rosario, “del otro lado ofrecieron incentivos a los inversionistas, como no cobrar algunos impuestos por un lapso determinado y apoyo técnico y logístico a la creación de nuevas empresas. Aquí tenemos que tenderle la mano a los que se fueron para que vuelva el empleo a la zona”.

Explicó que desde Venezuela se pueden vender productos como café, frutas, pulpas, cueros, y desde Colombia podrían fluir maquinaria y repuestos para el agro, semillas, fertilizantes, “y en esta situación de emergencia, alimentos y medicinas. Hay que promover la apertura de la frontera, nos conviene a todos, incluso a Maduro”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba