Economía

Empresas extranjeras a la caza de profesionales venezolanos para pagarles poco

Un profesional venezolano que esté agobiado por la crisis económica en el país puede buscar y conseguir numerosas ofertas de empleo con «empresas internacionales» que están a la caza de mano de obra calificada. El dilema se presentará una vez descubra que los salarios están por debajo de los 100 dólares al mes.

Este abanico de posibilidades laborales circula en Internet y es fácil de hallar en páginas especializadas para la búsqueda de empleo, visitadas diariamente por miles en Venezuela, donde la pobreza extrema alcanza al 80% de la población y escasean las oportunidades de trabajo rentables.

Varios profesionales que están trabajando para empresas extranjeras desde Venezuela y que devengan salarios ubicados ligeramente por encima de los 200 dólares al mes pero por debajo de los 400, mientras en el país una familia necesita unos 300 dólares solo para comer.

Vacantes con poca información


En Venezuela, una búsqueda rápida de empleo en Internet arroja ofertas muy similares a las ya mencionadas, abundan las vacantes con poca información y, sobre todo, es un poco más difícil conseguir que los salarios estén anunciados.

Sin embargo, se encuentran puestos como el de «analista de sistema» para una empresa internacional de transporte. El cargo, en el estado Carabobo, ofrece el salario mínimo legal vigente en Venezuela, es decir, menos de dos dólares mensuales.

La empresa, que tiene presencia en varios países de América, paga 100 o 200 veces más a los analistas de sistemas que hacen el mismo trabajo fuera de Venezuela.

También, para una compañía de seguros de España, se abrió la búsqueda de un «teleoperador» de tiempo completo y se ofrece un salario de 80 dólares al mes, cuando el salario mínimo en ese país europeo es cercano a los 1.000 euros.

Entre otras, destacan las vacantes para un diseñador gráfico que cobraría 10 dólares semanales y la de un redactor bilingüe que recibiría 120 dólares al mes por 40 horas semanales de trabajo.

Para todas estas posiciones, según muestran los sitios de empleos, se han presentado decenas de candidatos.

La tasa oficial de desempleo, publicada a principios de año por el Gobierno, fue del 8,8 % en 2020, dos puntos por encima en comparación con el 2019.

Nicolás Maduro explicó al anunciar el dato que en el país ha habido «una reducción del trabajo formal del 59,3 % al 56,1 %, y (un crecimiento) del trabajo informal del 40,7 % al 43,9 %».

Estos números son bajos si se comparan con estimaciones de organizaciones no gubernamentales y agrupaciones empresariales que estiman en al menos 20 % la tasa de desocupación y advierten que cerca del 50 % del sector productivo se encuentra en la informalidad.

Profesionales con bajos salarios


Tras siete años de recesión económica, se han disparado las vacantes profesionales con salarios bajos en el país, sin que se conozca hasta ahora alguna medida de protección para los venezolanos que cada día buscan empleos calificados en la red y terminan reclutados por sueldos que no les alcanzarán para comer.

Como dato agravante, Venezuela es el país con una mayor incidencia de la esclavitud moderna en Latinoamérica, según un informe de la fundación Walk Free que fue presentado en Naciones Unidas en 2018.

Aunque el documento no lo especifica, los expertos consideran probable que la crisis en Venezuela esté haciendo aumentar de forma importante el número de personas en riesgo, sobre todo dada la inseguridad alimentaria y el flujo de refugiados hacia otros países.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba