DestacadoEconomía

Empresas mixtas ayudaron a reducir costos de Pdvsa

Los “costos reales” de Petróleos de Venezuela, S.A. ( Pdvsa ) en el período 2006 a 2013 disminuyeron en 18.401 millones de dólares como un efecto de la conversión de los antiguos y eliminados Convenios Operativos en Empresas Mixtas , según el Informe de Gestión Anual 2013 presentado por esa empresa estatal.

En ese lapso, los costos de los convenios operativos, creados durante la llamada “Apertura Petrolera” en la década de 1990, habrían ascendido a $38.585 millones, mientras que los de las empresas mixtas totalizaron $20.185 millones. Dicho informe señala que “las condiciones que regulaban estos convenios resultaban sumamente costosas para Pdvsa , ya que se debía pagar honorarios de operación y de capital , intereses de capital e incentivos de producción a los operadores”.

Impuestos

El documento explica que los Convenios Operativos pagaban el impuesto sobre la renta (Islr) “como empresas del sector no petrolero”, es decir, como cualquier empresa mercantil. “Tampoco cancelaban la regalía al Estado”.

En el marco de la “política de Plena Soberanía Petrolera” , las empresas mixtas ahora deben pagar el impuesto de Ventajas Especiales (3,33%), impuesto para el desarrollo de proyectos endógenos (1%), impuesto superficial por los campos ociosos y “un impuesto sombra que asegure que la suma de la regalía de 30%, la regalía adicional de 3,33%, y el Islr sea igual, como mínimo y en cada año fiscal, a 50% de los ingresos brutos de la empresa mixta”. En materia impositiva, el Estado percibió entre 2006 y 2013, de manera adicional, “alrededor de $17.258 millones”.

Aporte social

El informe señala que “el aporte que otorgan las Empresas Mixtas al desarrollo social del país ha marcado la gran diferencia entre el anterior esquema del negocio (Convenios Operativos) y el nuevo modelo de Empresas Mixtas ”.

De manera que el año pasado dicha contribución se ubicó en 216,2 millones de dólares, lo que representó un incremento equivalente a 2,7% al compararla con los $210,5 millones registrados en 2012. El aporte social total entre los años 2006 y 2013 asciende a $1.220 millones.

“Estas contribuciones honran compromisos adquiridos por el Estado en materia de educación, infraestructura, salud, vivienda, apalancamiento de empresas de propiedad social (EPS), entre otros, con la finalidad de elevar la calidad de vida del pueblo”.

Distribución

Esa contribución social de las  empresas mixtas se materializa mediante el pago del impuesto “sobre los ingresos brutos denominado Ventajas Especiales (3,33%)”, el cual se distribuye de la siguiente manera:

Para el Fondo de Ahorro Nacional para la Clase Obrera (Fanco) van 2,22 puntos porcentuales del 3,33%. Ese fondo es “administrado directamente por el Gobierno Bolivariano y destinado a los proyectos establecidos en el marco de los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo”.

De los 1,11 puntos restantes,  30% se destina a “los municipios donde se desarrollen las actividades primarias de la empresa mixta, en tanto que 70% será “para el resto de los municipios petroleros, en proporción a la población y al índice de desarrollo humano de cada una de las entidades”, apunta el informe.

Asociaciones

“Durante el funcionamiento de las antiguas asociaciones de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), los ingresos del Estado venezolano se vieron perjudicados debido a la evasión de impuestos (impuesto sobre la renta, regalías, exportación, entre otros) por parte de las asociaciones”, puntualiza el informe.

Así en el lapso 2002/2005, en el caso de los Convenios de Asociación Estratégica (que eran sociedades anónimas donde el Estado tenía participación minoritaria) de la FPO, “el pago de las regalías descendió al nivel más bajo, colocándose en 1%. De esta forma, las empresas transnacionales maximizaron sus ganancias, mientras el Estado dejó de percibir un total de 7.129 millones de dólares por este concepto”.

Por otro lado, el documento señala que “con la implantación del nuevo modelo de empresa mixta, el Estado ha percibido una contribución adicional de aproximadamente 6.948 millones de dólares, acumulado entre 2008 y 2013, producto de la migración de las antiguas asociaciones a empresas mixtas ”. 

El año pasado, las empresas mixtas provenientes de esa migración, contribuyeron del siguiente modo: regalía $3.625 millones; impuesto sobre la renta $2.079 millones; contribución especial por precios extraordinarios $3.635 millones; impuesto de extracción $405 millones, entre otros.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar