Economía

Empresas públicas se convirtieron en un lastre costoso para el Estado

La Organización No Gubernamental Transparencia Venezuela contabilizó 447 empresas estatales que, a pesar de que fueron creadas con el objetivo de restar la dependencia de las importaciones, corregir fallos de monopolios privados y «superar el modelo rentista», se han convertido en un lastre muy costoso para el Estado, y ha propiciado un incremento de la corrupción.

Las empresas públicas, según Transparencia Venezuela, demandaron en 2015 tanto presupuesto como el sector salud.

«Las empresas del Estado venezolano no están cumpliendo el papel para el que, en teoría, fueron adquiridas por múltiples vías, está demostrado por el hecho de que solo en 2015 requirieron de la nación un presupuesto que por poco igualó al que se destinó para el sistema nacional de salud pública», resalta Transparencia Venezuela.

Según la coordinadora de la ONG, Christi Rangel, el Estado asume el rol que le es propio al sector privado, distorsiona los mercados y potencia los conflictos de interés, lo que implica un aumento en los riesgos de corrupción.

“En un Estado Empresario en el que no están definidas claramente las responsabilidades de gestión y no hay supervisión ni controles, aumentan los problemas de conflictos de interés, la extracción de recursos para el enriquecimiento personal, el uso de bienes, cargos y recursos para favorecer al grupo político en ejercicio del poder  y el uso de las organizaciones como instrumentos de clientelismo” destacó Rangel en una presentación desarrollada en Mérida denominada “El Estado Empresario y sus riesgos”.

El número de empresas públicas venezolanas es, según Transparencia Venezuela, sensiblemente mayor al de países de la región como Argentina y Brasil, que contabilizan 52 y 130, respectivamente.

Pdvsa

La ONG precisa que la estatal de hidrocarburos, que contaba con siete empresas filiales antes del 2000 -suamado los convenios operativos con asociaciones estratégicas- actualemente cuenta con más de 100 en sectores disímiles al petrolero y gasífero, como el agroindustrial, comercial, construcción, manufactura, servicios, transporte e, incluso, comunicación.

«La cifra convierte a Petróleos de Venezuela en el ente gubernamental que más empresas públicas maneja, 22% de unas 447 que Transparencia Venezuela tiene inventariadas con información de la Contraloría General de la República, Gacetas Oficiales y Registro Nacional de Contratistas. En esta etapa como empresaria, Pdvsa ha visto caer en 29% su producción de barriles diarios (2008: 3,26 MBD – octubre 2016: 2,32 MBD), mientras que su nómina se ha incrementado 140% (2000: 69.284 – 2016 166.337)», detalla Transparencia Venezuela.

Los hallazgos que resalta la ONG fueron presentados recientemente en el evento “Los caminos de la corrupción, oportunidades perdidas”, en Mérida.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba