Economía

En 2011 no hubo crecimiento económico y si una desmejora social

Cuando analizamos el 2011 en materia social y económica nos encontramos que el crecimiento económico esta dependiente del aumento del precio del petróleo y el gasto publico creciente, los sectores productivos del país vinculados a la agricultura, ganadería, agro industria e industria no demostraron mejoras significativas, el sector construcción creció motivado fundamentalmente por la adquisición por parte del gobierno de las viviendas construidas por el sector privado para ser incorporadas a la Misión Vivienda, lo cual es la forma correcta. La inversión privada sigue estancada y la inversión publica en términos reales fue igual y en algunas regiones menor a la del 2010.

La inflación fue muy perjudicial para los venezolanos sobre todo para aquellos cuyos ingresos es menor a los 5.000 al mes que es el 80% de las familias. Estimamos que la inflación supero el 30% en alimentos y medicinas que consume casi el 60% de los ingresos de las familias más pobres.

Los programas de distribución de alimentos de MERCAL Y PDVAL no alcanzaron las metas anunciadas y se observaron fallas en los alimentos esenciales en casi toda la red de comercialización.

Cuando analizamos los volúmenes de alimentos importados más la producción nacional nuestros análisis indican que hubo entre 12 y 20% menos oferta en leche, pollo, carne, arroz, café, azúcar, aceite, caraotas, sardinas y pastas que el 2010.

En materia de ingreso familiar comparándolo con el nivel de pobreza estimamos en 3000 bolívares al mes el mínimo, que requiere una familia para alimentarse, lo cual nos indica que la mitad de los venezolanos están en situación de pobreza padeciendo limitaciones para alimentarse adecuadamente.

Estimamos que los niveles de desempleo alcanzan el 10% y la informalidad el 50% solo el 40% de los Venezolanos tienen empleos estables con pago de beneficios sociales.

 

 

 

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar