Economía

En 2019: Exportaciones petroleras venezolanas cayeron 32%

Las exportaciones petroleras venezolanas cayeron 32% en 2019, posicionándose en 1.001 millones de barriles diarios, según datos de Refinitiv Eikon e informes internos de la estatal Pdvsa, indica un reporte de la agencia internacional Reuters.

«Falta de personal y capital de inversión golpearon la producción de crudo a su menor nivel en casi 75 años. Mientras, sanciones impuestas por Estados Unidos redujeron los mercados de exportación del país socio de la OPEP», señaló Reuters.

La caída habría sido más pronunciada si algunos de los principales clientes de PDVSA no hubieran comprado petróleo venezolano a través de intermediarios o transferido cargamentos en altamar alrededor del mundo, difuminando el origen de los barriles.

En términos de clientes, Rosneft de Rusia fue el mayor receptor e intermediario del petróleo venezolano al tomar 33,5% de las exportaciones totales, seguido por la estatal China National Petroleum Corp y sus subsidiarias con 11% y la estatal cubana Cubametales con 7%.

China emergió como primer destino del petróleo venezolano en 2019, ya que las sanciones privaron a PDVSA de su mercado primario, Estados Unidos. Esto ocurrió aun cuando CNPC y sus unidades suspendieron la carga de crudo en puertos venezolanos en la segunda mitad del año.

Vía: Reuters

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba