Economía

En 50% cayó producción cafetalera venezolana al cierre de 2019

La falta de insumos, fertilizantes, la inflación, entre otros factores, impiden el desarrollo de la producción cafetalera venezolana, la cual en 2019 cayó en 50%, así lo informó Diolegdy Páez, productora del estado Portuguesa y miembro de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro).

«Es necesaria una reforma de la política agrícola. Actualmente estamos sin financiamiento público ni privado. Para que podamos volver a ser un país productor de café y garantizar el consumo interno, se requiere de créditos a los productores», puntualizó Páez.

Destacó que la producción del café resulta muy costosa: «En este momento producir café en Venezuela es un lujo. Realmente es un rubro muy costoso, debido a los precios de los insumos y de la mano de obra», señaló.

Paéz señaló que el café que se expende en los supermercados ronda los 400.000 bolívares por kilo. Sin embargo, afirmó que ese precio final no se corresponde con las ganancias de los productores.

Aseguró que la cadena de producción y comercialización del café está distorsionada debido a la presencia de muchos intermediarios. Eso, a su juicio, perjudica a los productores y a los consumidores.

«El que está teniendo una buena rentabilidad en el negocio del café es el intermediario, que es el que lo encarece»

Reafirmó

La productora advirtió que el sector cafetalero está encaminado a desaparecer, si no se toman medidas correctivas relacionadas con la posibilidad de que los productores reciban financiamiento bancario.
Dijo que en 2006 se produjeron 1,8 millones de quintales de café, pero que en 2019 se contabilizaron menos de 300.000 quintales, lo que a su juicio es alarmante.

Agricultura en crisis

La representante agrícola denunció que el café no es el único rubro afectado por la situación económica venezolana.

«En 2019 cerramos con números dramáticos en todos los rubros. En términos globales, no se produjo ni la mitad de lo que se consume en Venezuela», indicó.

«Faltan insumos, fertilizantes, semillas, falta de todo. Vamos a una agricultura de conuco, cada quien va a producir lo que necesite comer. Vamos hacia eso, lamentablemente», expresó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar