Economía

En 25,38% cayó la actividad económica en Venezuela durante el primer trimestre de 2020

El sector manufacturero es el más afectado: registró una caída intermensual de 20% entre febrero y marzo de este año

En 25,38% se redujo la actividad económica en Venezuela, durante el primer trimestre de 2020. Así quedó registrado en el más reciente informe de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), que concluye que tal contracción fue motivada, principalmente, por el desplome de las exportaciones petroleras y la baja en los precios del crudo.

El diputado y economista Ángel Alvarado, vocero de la Comisión, afirmó que uno de los sectores más afectado por la contracción económica es el manufacturero: entre febrero y marzo registró una caída intermensual de -20% en sus actividades producto de las fallas en los servicios públicos y la escasez de combustible.

De Emergencia Humanitaria a Pandemia

Aunque Venezuela ya se venía enfrentando una Emergencia Humanitaria Compleja, que afectó toda la estructura del Estado, la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus, viene a agravar los problemas estructurales del país y sus consecuencias.

En ese sentido, Alvarado aseguró que durante la gestión presidencial de Nicolás Maduro (2013-2020), el tamaño de la economía venezolana pasó de compararse con la economía de Dinamarca (de 5.806 millones de habitantes) a comprarse con economía de Paraguay (de 3.449 millones de habitantes).

El parlamentario advirtió que tal contracción está teniendo sus consecuencias en el Producto Interno Bruto (PIB) y, por consiguiente, en el empobrecimiento de la calidad de vida de los ciudadanos y las empresas.

Industriales en riesgo

Por su parte, la Confederación Venezolana de Industriales estimó que cerca de 60% de las empresas venezolanas tendrán dificultades para sobrevivir si no se reactiva la producción durante la pandemia.

«Alrededor de 1.320 de los 2.200 establecimientos industriales podrían cerrar sus puertas si no se aplican planes especiales para su reactivación», informó el primer vicepresidente de Conindustria, Francisco Acevedo, en entrevista a Unión Radio.

Acevedo agregó que aunque la producción de alimentos e insumos de salud se ha mantenido activa bajo protocolos de bioseguridad, también debe considerarse a los productores de calzados, colchones, pinturas, pegamentos, metalmecánicos, autopartes y otros en un plan de reactivación orientado a reimpulsar la producción nacional.

Ayudas necesarias

En tal sentido, el diputado Alvarado recalcó que para la Comisión de Finanzas es fundamental proveer de liquidez económica a las familias y las empresas en aras de mantener su subsistencia, como una vía de atención inmediata a las necesidades de la población.

Sin embargo, destacó que tales ayudas solo serían posibles a través de un cambio político que facilite el  financiamiento internacional y la negociaciones con organismos multilaterales.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar