ActualidadEconomíaPulso Regional

En 26,14% bajó afluencia de temporadistas en Mérida durante asueto navideño

Nora Sánchez- Mérida

@norasan16

La escasez de gasolina, así como de gas doméstico y hasta los cortes de energía eléctrica influyeron para que la cantidad de visitantes al estado Mérida disminuyera en 26,14% durante las fiestas decembrinas, en comparación con la misma temporada del año 2016.

La vicepresidenta de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), Alexandra Manrique, informó que 201 mil 224 temporadistas visitaron el estado Mérida entre diciembre de 2017 y los primeros 7 días del mes de enero de 2018, lo que generó una ocupación hotelera de 88,41%.

Manrique apuntó que debido a las fallas de gasolina 34,70% de las reservaciones de hospedaje fueron canceladas, pues el suministro de combustible no estaba garantizado de manera normal y sin colas.

La escasez de gas doméstico también hizo que muchas personas decidieran no visitar Mérida o dejar el estado antes de lo previsto.

Alexandra Manrique, vicepresidenta de Cormetur
Alexandra Manrique, vicepresidenta de Cormetur

Sobre el particular, Alexandra Manrique señaló que hubo casos de temporadistas que alquilaron cabañas o apartamentos con la intención de cocinar para ahorrarse el gasto que implica comer en la calle y se encontraron con la sorpresa de no tener gas, lo que hizo más difícil la estadía.

Entre las ciudades más visitadas por los turistas que en su mayoría provinieron del Distrito Capital, Trujillo, Zulia, Lara y Carabobo, figuran Mérida, Ejido, Mucuchíes, Santo Domingo y Tabay.

A pesar de no alcanzar la meta de más de 270 mil temporadistas, las autoridades de Cormetur resaltaron que para el asueto de Carnaval, cuando en Mérida se celebra la Feria Internacional del Sol, la reserva hotelera ya está en 70%.

La Cámara de Turismo del estado Mérida (Caturem), en la voz de su presidenta, señaló que ésta no ha fue la mejor temporada para los prestadores de servicios turísticos de la entidad andina por vicisitudes que vivieron propios y visitantes.

Sin embargo, recalcó que la temporada culmina entre el 15 y 20 de enero, por lo que creen que con la ocupación hotelera hasta esa fecha se puede recuperar la baja que hubo durante el mes de diciembre y a la cual acotó “no estamos acostumbrados”.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba