Economía

En agosto hubo 19 protestas diarias en todo el país por escasez de alimentos

El octavo mes del año, según el último informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), cerró con un total de 556 protestas.

En los ocho meses del año el OVCS registró un total de 4.725 protestas. En lo que se refiere al mes de agosto, con 556 protestas, la cifra equivale a 19 protestas diarias en todo el país; lo que representa un incremento de 15% en comparación con el mismo período en 2015.

La principal causa de las protestas en los ocho meses del año, precisa el OVCS, se resume en la exigencia de defensa de los derechos económicos, sociales y culturales.

El OVCS detalla que las protestas en agosto se caracterizaron por ser masivas, motivadas por la exigencia de alimentos y se presentaron, la mayoría, en contextos vecinales.

El reporte del OVCS indica que, en detalle y debido a la incidencia, al revisar las demandas de quienes protestaron, las manifestaciones quedan distribuidas de la siguiente manera: rechazo a la escasez y desabastecimiento de alimentos, 139 protestas (25%); vivienda y servicios básicos, 107 protestas (19%); derechos laborales, 102 protestas (18%); demandas por seguridad ciudadana, derecho a la protestas, derechos de las personas privadas de libertad, 97 protestas (17%); exigencias con vínculos políticos, 98 protestas (18%); derecho a la educación, 13 protestas (2%).

Crisis alimentaria

El OVCS indica en su informe mensual que persiste «la situación de inseguridad alimentaria en Venezuela, caracterizada por el desabastecimiento, escasez y carestía de productos».

Las 139 protestas registradas en agosto como un mecanismo de rechazo a la escasez, el desabastecimiento y el alto costo de los alimentos representan un incremento de 36% con respecto al mismo periodo del 2015. En promedio hubo cinco protestas diarias por alimentos

Saqueos e intentos de saqueos

En el octavo mes de este año, el OVCS contabilizó 36 saqueos y 57 intentos de saqueos en todo el país. Precisan que «aunque la cifra significa una disminución de 25% en comparación al pasado mes de julio, representa 305% más que en agosto de 2015».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba