Economía

¡En alza! Intervenciones del BCV a la Banca podrían llegar a más US$550 en octubre

En los primeros 15 días de octubre, el tipo de cambio oficial ha subido 1,52%, mientras que el precio de referencia del mercado paralelo ha escalado 4,16%

La liquidez monetaria aumentó en 1.435,2 millones de bolívares -US$174,4 millones- en la semana del pasado 7 de octubre, lo que representa un incremento de 13,03% del dinero circulante, cuyo monto total llega a la inédita cifra de 12.446,6 millones de bolívares, equivalentes a 1.512 millones de dólares al tipo de cambio oficial.

Debido a la decisión de fraccionar los pagos de las bonificaciones de fin de año a los más de 5.5 millones de empleados públicos, así como planificar el cumplimiento por partes de otros compromisos del Estado, la liquidez ha subido de una manera «administrada», pero es imposible evitar que se produzcan «saltos», como el ocurrido en el más reciente corte publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Aunque este incremento es inferior en 9,49 puntos porcentuales al récord semanal de 22,52%  que se registró el pasado 19 de agosto significa una fuerte presión sobre un mercado cambiario que tiene una oferta ajustada, pese a las intervenciones del BCV que ahora han aumentado su frecuencia.

En la primera quincena de octubre el BCV ha hecho 8 intervenciones y, según los datos que maneja Banca y Negocios, se han inyectado a la Banca un total de 295 millones de dólares, que equivalen a 79,73% de los 370 millones que el emisor vendió a las entidades financieras en todo septiembre.

Si se mantiene este ritmo de intervención, octubre terminará con una cifra que podría ser superior a 550 millones de dólares dirigidos por el BCV a la Banca para frenar el tipo de cambio.

Fuentes financieras explican que el elemento clave que la estrategia persigue es mantener una brecha mínima entre el tipo de cambio oficial y los precios en el paralelo, con el objetivo de evitar que la oferta de divisas que maneja el segmento corporativo salga de las mesas cambiarias para buscar un precio más elevado.

En los primeros 15 días de octubre, el tipo de cambio oficial ha subido 1,52%, mientras que el precio de referencia del mercado paralelo ha escalado 4,16%. El diferencial entre ambas cotizaciones terminó en 5,27% a favor del mercado informal este viernes 14 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba