Economía

En Caracas: Solo se surten 20 litros de gasolina en estaciones de servicio

Comienza la tercera semana de cuarentena nacional y la escasez de gasolina se agudiza en Caracas. De norte a sur y de este a oeste el común denominador son las largas colas de autos frente a las estaciones de servicio en espera de lograr llenar sus tanques de combustible.

Este lunes el equipo de Analítica.com visitó una estación de servicio ubicada al comienzo de la urbanización Las Mercedes, y constató que la orden es darle prioridad a los sectores salud, alimentos y telecomunicaciones. En el caso de los vehículos particulares solo “están autorizados a vender 20 litros de gasolina”.

Para el economista y experto petrolero, José Toro Hardy, el panorama para Venezuela es complicado, no solo por la baja en la producción del petróleo, sino además en la elaboración del diésel (gasoil).

“No hay aditivos para procesar los hidrocarburos”, aseguró José Toro Hardy
La realidad de las regiones migro a Caracas. Foto: Moraima Jiménez

Toro Hardy explicó que la escasez de combustible en Caracas se debe principalmente a la “paralización de las refinerías” y la merma de la importación del combustible. “No hay aditivos para procesar los hidrocarburos”, aseguró.

Según el economista, la situación del combustible, más allá de la degradación de la industria petrolera nacional, también se debe a la merma en las importaciones de gasolina y diésel por parte de Rusia, y más aún cuando el pasado 28 de marzo la petrolera Rosneft anunció una ruptura de sus acuerdos comerciales con Venezuela.

“Rusia se quiere concentrar en su propia economía e industria, por lo que se desentiende de Venezuela”

José Toro Hardy.

Toro Hardy insistió en que este panorama hace “aún más complejo” la situación del país, en donde la privación de diésel puede generar más dificultades para transportar los alimentos durante la emergencia sanitaria nacional expuesta desde el 17 de marzo.

“Venezuela no está produciendo gasolina, el panorama de las refinerías en el país está bien comprometido. Pareciera que el coronavirus le ha servido a Maduro como una especie de respiro para que no busque soluciones a otros problemas que padece el país que son anteriores al covid-19”, dijo el especialista en petróleo, quien asegura que debe haber un cambio en la administración pública para que las organizaciones multilaterales puedan ofrecer la ayuda necesaria para mantener la economía del país en este contexto.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar