Economía

En cinco años las reservas de oro se desplomaron 46,8%

En el año 2011, Venezuela contaba con 365 toneladas de oro valoradas en 18 mil millones de dólares, y de acuerdo con las cifras del Consejo Mundial del Oro, relacionadas a la demanda del metal durante el segundo trimestre de este año, de 100 países la nación ocupa la casilla número 24 en la tenencia de reservas, con 194 toneladas al mes de junio de este año, evidenciando un desplome de 46, 8%.

En la administración del ex presidente de la República, Hugo Chávez, se procedió a la repatriación de unos 17 mil lingotes de oro que se encontraban en bancos internacionales ubicados en Inglaterra, Suiza, Estados Unidos y Canadá.

Desde ese entonces las reservas del metal precioso ha experimentado una reducción. En el tercer trimestre de 2012 habían unas 363 toneladas y en el cuatro trimestre de 2014, 361 toneladas.

Al comparar los números de todo 2015, de igual forma se evidencia otra contracción en las piezas del metal. Según el Consejo Mundial del Oro, entre abril y junio estaban disponibles unas 301 coma 8 toneladas; luego, en el tercer trimestre, 301 coma 7 y en el cuarto trimestre los metales se ubicaron en 272 coma 9 toneladas.
De igual manera entre el primer trimestre de 2016 y 2015, hubo una caída de 30 coma 2 por ciento, al pasar de 330 coma un toneladas a 230 coma un toneladas.

A principios de 2016 se conoció que Venezuela exportó unos 1.793 millones de dólares de oro a suiza entre enero y febrero de este año, de acuerdo con datos aduanales difundidos por ese país europeo.

En aquél entonces el Banco Central de Venezuela estaba interesado en concretar varios canjes de las reservas del metal venezolano con el propósito de obtener una mayor liquidez debido a la crisis económica de la nación, reseñó Globovisión.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba