Economía

En claves: Acuerdo de la AN para nombrar junta Ad Hoc de empresa de Pequiven en Colombia

La Asamblea Nacional aprobó este martes durante su sesión ordinaria, un acuerdo presentado por el presidente de la Comisión de Energía y Petróleo, diputado Elías Matta, en el que se establece el nombramiento de la nueva Junta Directiva que administrará la empresa petroquímica Monómero, ubicada en Barranquilla, Colombia.

¿Qué establecieron?

  • La Asamblea Nacional, asumiendo la Constitución y la Ley de Estatuto de Transición, ejerció el derecho que tiene de tomar posesión de Monómero con el fin de «proteger un bien de la República».
  • Denunciaron que esa empresa petroquímica la adquirió el gobierno venezolano en un 94% en el año 2006, como una presunta “estrategia para cubrir la falta de fertilizantes y urea que había en Venezuela”, sin embargo, aseguraron que no se hizo y hoy en día su estado financiero ha venido decayendo.
  • Puntualizan que esta empresa llegó a producir “alrededor 150 millones de dólares de ganancia neta”, y de acuerdo al informe del año 2017, está cerca de los 84 millones de dólares.

¿Quiénes fueron designados?

Quedó establecida la nueva junta directiva que regirá los destinos de la empresa, Monómeros Colombo venezolano:

Principales:

Jon Bilbao, Carmen Elisa Hernández, José Alberto de Antonio, José Ignacio González Álvarez y Yadid Jalaf Reyes.

Suplentes:

Tom Delfino, Freddy Goerke, Jorge Yánez, Mireya Ripanti, Ceimi Dayana Martínes Budez.

Datos relevantes

El diputado por el estado Zulia, Elías Matta, durante la sesión plenaria en el Palacio Federal Legislativo propuso que para la Junta Ad Hoc de Pequiven  se escogieran venezolanos honestos, que han trabajado siempre en la industria y con capacidad.

Igualmente, indicó que estos ciudadanos tendrán el apoyo del gobierno colombiano para tomar la empresa, así como «ya hicieron con Citgo”.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar