EconomíaEspecial País

En Claves | Estas fueron las ocho leyes presentadas por Maduro a la ANC

El presidente de la República, Nicolás Maduro, asistió este jueves a una sesión especial de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuya participación dejó, entre otros aspectos, una serie de propuestas económicas que apuntan hacia más controles de precios, una nueva reforma tributaria e incremento del salario mínimo.

Durante su discurso, transmitido en cadena de radio y televisión, el mandatario nacional presentó ocho leyes ante la plenaria de la ANC para que este organismo las evalúe y, posteriormente, apruebe, como parte de una serie de acciones con las que el Ejecutivo espera frenar al alto índice inflacionario que registra el país.

A continuación las claves de los anuncios Maduro ante la Constituyente de este 7 de septiembre:

  1. Ley de Abastecimiento Soberano y Precios Acordados del “Plan 50”. Con este instrumento legal, el jefe de Estado pretende fijar precios máximos de venta al público en el país de 50 productos y servicios. El cumplimiento de esta ley será supervisado en “las calles” para evitar que los comerciantes burlen los controles de precios, señaló Maduro.
  2. Ley de Promoción y Protección de Inversión Extranjera. El jefe de Gobierno señaló que esta iniciativa busca “dinamizar” la captación de divisas extranjeras y que estas impulsen el desarrollo de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana.
  3. Ley de Regulación y Funcionamiento para las Casas de Cambio en todo el país. Maduro autorizó el funcionamiento de casas de cambio en el territorio nacional “que permita complementar el sistema de divisas convertibles en el mercado real de la economía venezolana (…) pido la mayor celeridad”.
  4. Ley de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). El objetivo principal de esta ley, según dijo el dignatario nacional, es crear la figura de “fiscales de los CLAP” que posean el poder de imputar a cualquiera que cometa delitos económicos. “Nombren autoridades especiales para que estos fiscales populares tengan al lado a un fiscal de oficio (…) para darle presencia jurídica, poder de acción; el pueblo es el que puede”, expresó.
  1. Ley de (Nuevo) Régimen Tributario para el Desarrollo Soberano del Arco Minero del Orinoco. En tal sentido, Maduro reveló que el Gobierno se encuentra negociando inversiones para la explotación de Coltán en el ARC.
  2. Ley de Régimen Especial Tributario para la Protección Social del Pueblo y los Delitos de la Economía. Con la cual se contempla la implementación de una “unidad tributaria punitiva” para sancionar «desde los más pequeños hasta los más grandes (…) que se le cobre a aquellos que sean detectados bachaqueando y especulando al nivel que sea», afirmó el gobernante chavista.
  1. Ley de Impuestos a las Grandes Fortunas y Patrimonios surgidos de la Guerra Económica. La ley busca pechar a aquellas personas que han creado “empresas y ha exportado con la ayuda de nosotros (el Gobierno) y no paga impuestos”, puntualizó el presidente venezolano, quien, además, exigió una investigación “profunda”, en máximo 30 días, para establecer el origen y la existencia de las grandes fortunas generadas durante la “guerra económica”.
  2. Ley para crear un Gran Consorcio Agroalimentario del Sur. El mandatario nacional dijo que con este instrumento legal se impulsará el desarrollo del campo con la capacitación, financiamiento, insumos y tecnología para apoyar a los trabajadores de zonas rurales.
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba