ActualidadEconomíaPulso Regional

En escalada van los precios de los productos en Trujillo

Mayra Linares Estrada- Trujillo

@mayralinares

Un golpe duro en el bolsillo siguen recibiendo los venezolanos y en especial los valeranos cuando de ir hacer mercado se trata. En los últimos días el precio de los alimentos ha tenido un incremento entre 3 mil o 2 mil Bs aproximadamente por producto.

El kilo de carne se consigue entre 20 mil Bs a 18 mil, dependiendo de cómo lo requieras, molida, en bisteck o para esmechar. Mientras que el kilo de pollo está entre 8.800 Bs a 9.700 aproximadamente.

Otra de los productos más buscados por los venezolanos son los lácteos, el kilo de queso blanco está entre 11.500 y 12.500 Bs. Hace semana y media se conseguía en 10.000 Bs, pero si lo que busca es un producto más barato la opción es la cuajada que cuesta 5.200 el kilo. El cartón de huevos esta en 13.000 Bs.

El cartón de huevos ya se consigue en 13.000 Bs.
El cartón de huevos ya se consigue en 13.000 Bs.

Sobreprecio

Muchas personas no cuentan con el tiempo o no logran quedar en las colas para comprar productos regulados. Desde el mercado municipal de Valera puedes conseguir uno o que otro producto pero a precios bastante altos.

Un paquete de harina de maíz precocida está en 8.500 Bs cuando su precio real no llega a los 1.000 Bs, la mantequilla o margarina esta en 5.500 Bs, un kilo de arroz en 11.000 Bs, un litro de aceite en 15.900 Bs, medio kilo de pasta larga en 7.000 Bs. Precios que los consumidores indican son más que exorbitantes.

Salarios que no alcanzan

Los datos más recientes del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) señalan que el precio de la Canasta Básica Familiar ya se ubica en Bs. 1.738.150,55. La cifra reflejó un aumento de Bs. 311.787,17 (4,8 salarios mínimos).

Durante el recorrido el señor Juan Díaz expreso “ahorita no podemos a comprar muchas provisiones, debemos adquirir lo del día y así ir resolviendo la semana, porque no nos da para realizar grandes mercados”.

Por su parte Rosa Pérez indicó “ya mi bolsillo no aguata más incrementos de precio, cada vez que vengo al mercado me encuentro con cifras diferentes, ya no podemos presupuestarnos, porque si compras algo te quedas sin otro producto”.

El estimado

Según el informe del Cendas para la canasta básica alimentaria se necesitan 57.938,35 bolívares diarios para cubrir su costo o un promedio de 6,7 salarios mínimos integrales (sueldo más bono de alimentación).

El Dato

El Cendas detalló que 16 productos presentan problemas de escasez. Estos son: leche en polvo, carne de res, margarina, azúcar, aceite de maíz, arvejas, lentejas, caraotas, arroz, pastas alimenticias y harina de maíz.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba