Economía

En este año la industria del calzado se contraerá 20%

Este lunes el  presidente de la Cámara Venezolana del Calzado, Luigi Pisella, señaló que de 35 millones de pares de zapatos que se fabricaron en 2015, este año solo se podrán manufacturar 28 millones, lo que representa una contracción de 20%.

A su juicio, la principal causa en la merma de la producción es la caída de la demanda.“La población tiene sus prioridades y la compra de zapatos no es una de ellas porque primero tienen que comer y el sueldo no les alcanza”.

En 2013 el consumo per cápita fue de 3 pares, en 2014 de 2,95, en 2015 descendió a 1,95 y este año cayó a 1.2, lo que representa una disminución de más de 50%, dijo.

Además el alza en los precios no impulsa el aumento de la demanda. El año pasado un par de zapatos de material sintético costaba 6.000 bolívares y actualmente superan los 15.000, lo que representa un aumento de 150%, mientras que el calzado de piel subió de 12.000 a 25.000 bolívares, es decir 108% más costosos.

Indicó que gran parte de la materia prima proviene de Colombia y con la frontera cerrada el suministro descendió 50% y los proveedores que contaban con insumos incrementaron tanto su precio que no lo han podido vender.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba