Economía

En julio el salario integral se devaluó más de un dólar

Expertos aseguran que las señales actuales en el mercado no conducen a pensar en la estabilidad de la moneda

El salario integral del venezolano se devaluó poco más de un dólar en el mes de julio. Esa no parece ser la peor parte, pues analistas estiman que entre 15 y 20 millones de bolívares podría estar el precio de la divisa en diciembre venidero.

De acuerdo con el Banco Central de Venezuela, el precio del dólar oficial cerró el viernes en 3 millones 983 mil bolívares, mientras que el paralelo, para DolarToday, llegó a 4 millones 183 mil bolívares, y para el portal Monitor Dólar, a 4 millones 47 mil 773 bolívares.

De esta forma, el mercado cambiario inicia agosto con incertidumbre, debido a los anuncios no oficiales de una posible nueva reconversión monetaria, que restaría 6 ceros al bolívar —para completar 14 ceros desaparecidos en los últimos 13 años—, además de las presuntas medidas adicionales en favor de la estabilidad monetaria, que advirtió recientemente Nicolás Maduro.

Desde el 1 de mayo, el salario mínimo mensual decretado se elevó a siete millones de bolívares, equivalente en esos días a 2,47 dólares, según el cambio oficial. Con el bono de alimentación de tres millones, el equivalente del salario integral era de 3,54 dólares.

Sin embargo, la continuada variación ascendente del valor de cambio hizo que, al cierre de julio, apenas a dos meses del aumento, el salario mínimo nacional de 7 millones de bolívares se convirtiera en el equivalente a 1,74 dólares mensuales, que apenas puede cubrir 0,58 % de la canasta básica. El salario integral se redujo a 2,49 dólares, o sea, la caída del salario integral es superior a un dólar.

Expertos aseguran que las señales actuales en el mercado no conducen a pensar en la estabilidad de la moneda. Incluso indican que, en el caso de una reconversión, si no se acompaña de medidas técnicas seguras, solo servirá para facilitar el manejo contable de las cifras, pero “no tendrá ninguna incidencia apreciable, ni en la evolución de los precios de bienes y servicios ni en el mercado cambiario”.

Alejandro Grisanti, economista y exjefe de investigación y estrategia para América Latina de Barclays Capital Inc, dijo que «el dólar no baja. Se agacha para coger impulso». Agregó que calcula que «el paralelo puede llegar hasta 15 millones de bolívares. Prácticamente se multiplicaría por cuatro en lo que queda de año».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba