ActualidadEconomíaPulso Regional

En más de 230% aumentaron las tarifas de transporte en Mérida

Nora Sánchez- Mérida

@norasan16

A partir del viernes 15 de diciembre los usuarios del transporte público en Mérida deberán pagar 2.000 Bs. por cada pasaje urbano, lo que representa un incremento de más de 230%. Recordemos que la tarifa actual es de 600 Bs. y fue aumentada 100% el pasado mes de noviembre.

El presidente del Sindicato de Transporte en Mérida, Benjamín Lara, hizo el anuncio. Una decisión que tiene a los merideños molestos e indignados.

Lara justificó el aumento en la galopante inflación, así como en el alto costo que representa mantener las unidades de transporte. De igual forma aseguró que los 600 Bs. que cobran actualmente, “no alcanzan ni para comprar una chupeta, que ya cuesta 15 mil Bs”.

Con este aumento Benjamín Lara espera que se detenga la migración de unidades de transporte, las cuales reconoció son llevadas a prestar servicio en otros estados donde el pasaje es más costoso y resulta más rentable para el transportista.

En ese sentido dijo que los presidentes de línea propusieron el cobro de 4 mil 500 Bs. por pasaje y tras varias discusiones acordaron el precio en 2 mil Bs.

Pocas unidades prestan servicio en Mérida
Pocas unidades prestan servicio en Mérida

Al aumento de 2.000 Bs. se le suma también el incremento a 4.000 Bs. en el precio pasaje de la ruta Mérida-Ejido, a 7.000 Bs. para la ruta del municipio Sucre (Lagunillas) y a 20 mil Bs. el transporte para la ciudad de El Vigía.

Los usuarios del transporte se quejaron de los aumentos porque los mismos “acabarán con el salario mínimo, que dicho sea de paso no alcanza para nada”, expresó Marta Peña quien además se preguntó “¿de dónde saco el efectivo para pagar esa suma tan alta?, si en el banco no hay efectivo y cuando hay solo dan 10 mil Bs”.

Por su parte, Mario Rivera dijo que el aumento le obligará a dejar de trabajar o en su defecto conseguir otro empleo que no le represente mayor movilización.

Sara Ramírez dijo molesta e indignada que con los nuevos precios de los pasajes, “tendremos que ir todos los días al banco y calarnos la cola en la agencia o en el cajero, para solo pagar pasajes. Esto es inaudito o trabajamos o nos movilizamos o perdemos el tiempo en el banco, porque ¿con qué dinero se pagan 8 y 10 mil bolívares de pasaje diario?”, se preguntó.

La crisis del transporte en Mérida ha obligado a los ciudadanos a salir menos de casa, a llegar tarde al trabajo o a sus hogares, porque pasan horas esperando una unidad o porque deben pagar entre 3 mil y 4 mil Bs. a carros “piratas” o camioneteros que trasladan a los ciudadanos en las tolvas de las unidades.

Tal situación se resume en la pérdida de la calidad de vida del merideño que ya después de las 7:00 de la noche no está en la calle porque simplemente no hay transporte para movilizarse.

A partir del 15D el pasaje en Mérida será de 2mil Bs
A partir del 15D el pasaje en Mérida será de 2mil Bs
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba