Economía

En más de 30% cayeron las exportaciones de petróleo venezolano en 2020

Las exportaciones del crudo venezolano cayeron a 376.000 barriles por día (bpd) durante el año que acaba de terminar, de acuerdo a la información suministrada por Refinitiv Eikon y documentos internos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), teniendo encima las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos para buscar la salida de Nicolás Maduro del poder, según reseñó la agencia Reuters.

PDVSA exportó un total de 37,5% menos de petróleo y productos refinados durante el 2020, lo que se traduce en 626.534 bpd, es decir, su nivel más bajo en siete décadas. La disminución también incidió en las importaciones de gasolina que retrocedieron un 51% en comparación con el año 2019.

Aumento de sanciones a Nicolás Maduro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumentó durante el 2020 las sanciones administrativas y personales hacia la administración de Nicolás Maduro, cuyas medidas alcanzaron a los propietarios de tanqueros que transportan petróleo venezolano.

La caída en la oferta de crudo de Venezuela fue varias veces mayor que la del mercado global, que disminuyó alrededor de un 9% el año pasado debido a las limitaciones por el coronavirus.

Las exportaciones del crudo venezolano variaron durante el año, cayendo en picada después que Washington impusiera sanciones a dos unidades del principal socio comercial de PDVSA, la rusa Rosneft, que luego se recuperaron cuando la estatal petrolera venezolana encontró nuevos clientes y buques para enviar su petróleo.

Las sanciones dieron lugar a una serie de escapes. No queriendo ser vistos en los puertos venezolanos, algunos tanqueros hicieron “viajes oscuros” al transportar petróleo con los transmisores apagados, al tiempo que Pdvsa comenzó a usar los nombres de barcos desbaratados para disfrazar la verdadera identidad de los buques que cargaban en sus terminales.

En el pasado mes de diciembre las exportaciones de crudo y refinados de PDVSA y sus empresas mixtas cayeron a casi 487.000 bpd, mientras que las importaciones de combustible, cruciales para surtir las estaciones de servicio porque las refinerías nacionales apenas funcionan, se desplomaron a 7.500 bpd, según los datos.

A finales de noviembre Venezuela reactivó la exportación de crudo a China tras enviar de manera clandestina varios navíos hacia Asia durante un año por las sanciones que pesan sobre la administración de Nicolás Maduro.

Las empresas estatales China National Petroleum Corp y PetroChina, dejaron de cargar crudo de PDVSA en agosto de 2019, luego de la extensión de las sanciones del estado Washington, medidas que formaron parte de la estrategia del presidente norteamericano.

No obstante, desde entonces han proliferado los envíos del crudo que extrae PDVSA a Malasia, donde la transferencia de cargamentos entre barcos en el mar ha permitido que la mayor parte de las exportaciones petroleras venezolanas siga fluyendo hasta China, tras cambiar de manos y utilizar intermediarios.

El primer tanquero en reanudar el transporte de crudo venezolano directamente a China fue el Kyoto, identificado por el servicio de monitoreo TankerTrackers.com al cargar 1,8 millones de barriles de crudo pesado venezolano en el puerto de Jose a finales de agosto.

Escasez de gasolina se agravó

Todo esto ha transcurrido en medio de un contexto de fuerte escasez de gasolina que data desde hace varios años, pero que aumentó en todo el territorio nacional a raíz de la puesta en marcha del confinamiento por la pandemia del coronavirus que sigue azotando al mundo entero.

A principios de diciembre, PDVSA reinició sus actividades para el procesamiento de petróleo en su refinería en Puerto La Cruz, para una capacidad estimada de 187.000 barriles por día (bpd).

La reactivación de estas operaciones es en una de las unidades de destilación de la planta, que prepara el crudo para luego producir gasolina. Antes, esta unidad estaba procesando aproximadamente 57.000  bpd.

La única planta que actualmente produce gasolina es la refinería Cardón, de 310.000 bpd , mientras que la refinería El Palito sigue fuera de servicio por unas fallas que hasta hace un mes no habían sido solventadas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba