EconomíaPulso Regional

En Mérida los estudiantes tomaron sede de Fontur en defensa del pasaje preferencial

Nora Sánchez – Mérida.-
@norasan16

Estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA) tomaron de manera pacífica la sede del Fondo de Transporte Urbano (Fontur) en la ciudad de Mérida para exigir se instalen las máquinas del nuevo sistema de cobro del pasaje estudiantil, prometidas para enero de este año.

Decenas de estudiantes marcharon desde la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (Facijup) de la ULA hasta la sede de Fontur, ubicada en el sector Milla, coreando consignas en contra del gobierno por no garantizarle el beneficio del pasaje preferencial.

Jorge Arellano, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la ULA, manifestó que los estudiantes quieren que se genere el nuevo sistema de cobro del pasaje estudiantil, por el cual han padecido desde noviembre del año pasado cuando Fontur decidió eliminar el sistema de cobro vigente, generando un conflicto constante entre estudiantes y transportistas porque los acuerdos nunca se cumplieron.

La sede de Fontur fue custodiada por un piquete policial antimotín mientras los estudiantes fueron atendidos por una encargada de la oficina ante la ausencia del director.

Los jóvenes no recibieron respuesta acerca de las nuevas máquinas de cobro del pasaje estudiantil, por lo que desconocen si las mismas ya están en Mérida; sin embargo, la vocera de Fontur resaltó que la deuda que mantiene el gobierno con los transportistas comenzó a pagarse.

Sobre el particular, Arellano hizo énfasis en que pagar la deuda no es la solución al problema, más cuando lo que se cancela es lo correspondiente a los meses de mayo, junio y julio, por lo que Fontur todavía adeuda a los transportistas los meses de agosto y septiembre.

A partir del 15 de octubre, los transportistas comenzarán a cobrarle a los estudiantes el pasaje completo, anteriormente este sector tenía la obligación de transportar gratuitamente a los estudiantes hasta que se instalara el nuevo sistema, pero ante la deuda que mantiene Fontur, los transportistas han decidido no respetar acuerdos y cobrar pasaje completo.

El secretario general de la FCU-ULA, Eloi Araujo, resaltó que los estudiantes seguirán defendiendo el pasaje preferencial y pidió a los transportistas deponer las intenciones de cobro y a los estudiantes no cancelar el pasaje, porque es renunciar al derecho adquirido.

Araujo acotó que cancelar el pasaje no colocará en funcionamiento el 85% de las unidades de transporte que están paradas por faltas de repuestos.

Los estudiantes cuestionaron que el presidente de Fontur, Jossan Serrano prefiera hacer campaña política por el candidato del Psuv a la gobernación de Mérida, que atenderlos.

En ese sentido, Jorge Arellano aseguró que Serrano se encontraba en la ciudad de El Vigía repartiendo cauchos y baterías, mientras ellos exigían su derecho a gozar del pasaje preferencial.

Durante el año 2017 muchas han sido las protestas estudiantiles por el pasaje estudiantil y por el incumplimiento de Fontur de instalar un nuevo sistema prometido para el mes de enero, promesa que tiene 9 meses de retraso.

En el estado Mérida son aproximadamente 350 mil estudiantes en las diferentes etapas de la educación los que se ven perjudicado por el cobro del pasaje completo.

Al terminar la protesta pacífica, encapuchados quemaron neumáticos a las afueras de la Facijup, por lo que el paso vehicular por la zona fue restringido.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba