EconomíaEspecial PaísPulso Regional

En Mérida trabajadores de salud protestaron incumplimiento de bono de un millón de bolívares

Nora Sánchez – Mérida.-

@norasan16

“Que nos paguen” gritaron al unísono trabajadores del Hospital Universitario de los Andes (HULA) del estado Mérida, dependientes del Ministerio de Salud, quienes este miércoles de manera sorpresiva protestaron para exigir la cancelación de la bonificación de un millón de bolívares firmada en la contratación colectiva desde el pasado mes de octubre.

Trancando la avenida 16 de Septiembre con cauchos encendidos, palos, lanzando morteros y haciendo sentir su molestia, los trabajadores pidieron a las autoridades competentes pagar el bono prometido, más cuando los trabajadores del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), IpasMe y Barrio Adentro ya disfrutan del dinero porque ya les fue depositado en sus cuentas bancarias.

Maryori Araujo, dirigente sindical y trabajadora del HULA, aseguró que al menos 13 mil trabajadores aún no reciben el pago del bono que prometieron a más tardar para el 20 de diciembre.

Los trabajadores pidieron a las autoridades regionales de salud interceder para que el ministerio desembolse los recursos a la Corporación de Salud y esta a su vez deposite en la cuenta bancaria de cada trabajador el millón de bolívares.

Destacaron que es la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), la que debe desembolsar el dinero para entregarlo a los organismos competentes.

Por su parte María Auxiliadora León exigió el pago del bono cuanto antes para “comprar comida”, mientras que otros trabajadores dijeron que cuando cobren el bono “el dinero no alcanzará para nada porque está devaluado”.

El bono está enmarcado en la firma de la nueva convención colectiva de los trabajadores del sector salud y debe ser cancelado como compensación por cada año que no se discute el contrato colectivo.

A este acuerdo sólo llegaron los sindicatos y el Ministerio de Salud, sin consultar a los gremios y profesionales del área.

Los trabajadores dijeron que de no tener respuesta protestarán de brazos caídos, ya que el Ministerio de Salud ha incumplido el bono de un millón de bolívares para los trabajadores activos y de 500 mil bolívares para los jubilados.

Asimismo, pidieron la centralización de los trabajadores del sector salud.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar