Economía

En pagos laborales se fue 70% del gasto adicional de 2014

Los compromisos laborales han impactado en las cuentas fiscales. Los recursos que se programaron para atender salarios, pensiones y otros beneficios de los trabajadores se quedaron cortos frente a los requerimientos, y esas necesidades se han reflejado en el alto volumen de créditos adicionales gestionados en el transcurso del 2014.

Este año el Ministerio de Economía y Finanzas contempló en el presupuesto nacional 125 millardos de bolívares para cancelar remuneraciones y pensiones, pero a lo largo del ejercicio han surgido otras obligaciones y, por ello, los entes oficiales han tramitado operaciones extraordinarias ante la Asamblea para esos conceptos por 405,2 millardos de bolívares.

Ese monto equivale a 70% del total de créditos adicionales autorizados en el año, que suman 578 millardos de bolívares.

En 12 meses ese gasto adicional orientado a pagos con los trabajadores y pensionados triplicó al previsto al inicio de este ejercicio y ese crecimiento en parte obedece a que el Estado tiene una nómina de 2,7 millones de empleados, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con los recursos ya aprobados se han soportado el incremento del salario mínimo y de las pensiones, las revisiones al tabulador de la administración pública central, las insuficiencias presupuestarias de los entes oficiales para los gastos de personal y los costos de los convenios colectivos de las empresas básicas de Guayana así como de las eléctricas.

Para esas insuficiencias presupuestarias en materia de salarios, los créditos adicionales han superado los 300 millardos de bolívares. A esa cifra, se añade el costo del aumento de 30% del sueldo mínimo y de las pensiones aprobado en mayo así como el del ajuste de 15% autorizado en diciembre, además, de la revisión del tabulador de los empleados públicos y la cancelación de las bonificaciones de fin de año.

La información oficial muestra que en el crecimiento del número de empleados del sector público, uno de los aspectos que ha impactado ha sido la nacionalización de industrias y el modelo socialista que ha previsto la conformación de nuevas empresas cuyos trabajadores dependen del Estado

De acuerdo con los reportes de la Asamblea Nacional, solamente a los compromisos con los trabajadores de las industrias del Estado se han orientado más de 13 millardos de bolívares a lo largo del 2014.

La asignación global de este año se estableció en 552,6 millardos de bolívares, pero el volumen de créditos adicionales fue superior y alcanzó los 578 millardos de bolívares.

Programación

Para el 2015 el presupuesto nacional tiene programado para remuneraciones y pensiones 167 millardos de bolívares, dicha cantidad está 60% por debajo de la que se ha gestionado durante este año.

La asignación general del próximo ejercicio se prevé en 741,7 millardos de bolívares.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar