Economía

En Puerto La Cruz venden azúcar, leche y hasta el aceite en bolsas

Ysamira Salazar González
@ysamira

Entre «estirar el dinero», como usualmente le dice la gente a rendir los ingresos que percibe, o buscar la economía en el Mercado Municipal de Puerto la Cruz los vendedores han adoptado una nueva modalidad para vender los productos escasos.

Ahora varios rubros, en especial los escasos o los que han desaparecido de los anaqueles en Anzoátegui, se venden en las llamadas «teticas» (porciones pequeñas en bolsas de plástico).

Analitica.com visitó el mercado del municipio Juan Antonio Sotillo y observó que en cada local o puesto ambulante se repetirá el mismo patrón: vender porciones pequeñas de algunos alimentos.

Muchos buhoneros de comida se instalan con mesas pequeñas y hasta improvisadas, también usan tobos o una tabla para ofrecer al consumidor leche en polvo, azúcar, café, detergente y hasta aceite comestible, pero en bolsas pequeñas.

Esta nueva propuesta le permite a los compradores poder tener un poco de determinado alimento a un precio bajo, pues por ejemplo un kilo de café puede costar hasta 20 mil bolívares el kilo y esa porción grande puede ser adquirida en 4 mil bolívares o menos, según el tamaño de la bolsa.

Ahora cuando se usa la modalidad de la «tetica» los precios están como estandarizados, todo lo que se tome de la mesa oscila entre 300 a 500 bolívares.

Gabriela Méndez, consumidora del mercado, dijo que en muchas oportunidades se ha visto obligada a comprar bien sea azúcar o café molido en esta presentación, puesto que ambos alimentos no se consiguen con facilidad y para ella darle el «mañanero café con leche» a sus hijos antes de ir al colegio lo compra.

En este mismo sentido, Cosmelina Villarroel sostuvo que puede comprar algunos alimentos pero con mucho recelo, pues según ella dicen que en varias ocasiones estos productos (comestibles o no) pueden ser ligados con otras cosas para así rendirlos y sacar más cantidad que vender.

Molienda artesanal

Muchos consumidores de café no miran hacia atrás para visitar el principal expendio de alimentos de Puerto La Cruz, para así adquirir café fresco y molido, ya que tras la escasez de productos que está atravesando el país, muchos han puesto de su ingenio y se introducen en el mercado de venta de café comprándolo en grano, tostándolo, para después molerlo antes la mirada de sus compradores.

Rafael Salazar, quien dice que no puede vivir sin tomar un sorbo de café durante el día, destacó que va cada tres o cuatro días al mercado para comprar una “tética” de café, «con el fin de matar las ganas de consumirlo».

«El precio varia según el vendedor, ya que la competencia es fuerte dentro y fuera del mencionado establecimiento comercial municipal».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba