Economía

En riesgo hasta 30% de reservas a Margarita por menos vuelos

El Consejo Superior del Turismo (Conseturismo) advirtió el jueves que entre 20% y 30% de las reservas hechas para la temporada de navidad y año nuevo en la isla de Margarita están en riesgo por la reducción de vuelos.

 

Tras una reunión extraordinaria de directorio, la institución llamó la atención sobre un tema que se complicó todavía más con la suspensión de las operaciones de la aerolínea Estelar por parte del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac).

 

Ricardo Cusanno, presidente de Conseturismo, dijo que con esa medida no se afecta una empresa sino a turistas cuyo principal destino vacacional es Margarita y que no consiguen opciones por un problema de conectividad aérea marcado por la merma en  50% de la disponibilidad de aviones y por una demanda exacerbada del servicio dado los precios “irrisorios” de los pasajes (es más caro el taxi al aeropuerto).

 

A ello se suma la tardanza en abrir la oferta para la temporada por parte de la estatal Conferry y los problemas que padecen los turistas para llegar a Margarita por mar, entre los que destacan retrasos en el viaje y costo del servicio para una familia de cuatro miembros en promedio dada la merma en el poder adquisitivo.

 

José Yapur, presidente de la Cámara de Turismo del estado Nueva Esparta, dijo que la gente prefiere el transporte aéreo para llegar a la isla en vista de las demoras en el servicio acuático y la inseguridad al viajar por tierra.

 

Precisó que de la temporada vacacional de julio – septiembre la oferta diaria de asientos hacia la isla se ha pasado de 5.000 a 3.700, una cifra baja tomando en cuenta que la demanda para este mes ronda las 7.000 sillas.

 

Yapur llamó la atención sobre la disminución de días de pernocta al menos de la mitad, dados los costos en dinero y tiempo de movilizarse a la isla.

 

Lamentó que en un año en que la entidad ha tenido una demanda de turistas como nunca, esta no pueda ser satisfecha por la falta de vuelos, no así de hoteles, cuya oferta ha aumentado en unas 1.000 habitaciones y que puede crecer en unas 1.500 unidades en 2015.

 

Si bien al sector le preocupa la conectividad aérea a Margarita, Cusanno advirtió que se trata de un problema nacional.

 

Por su parte, Yapur dijo que exigen una estrategia de Estado para enfrentar el problema.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar