Economía

En riesgo producción del sector agropecuario por falta de gasolina, reiteró Fedeagro

Este miércoles el primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, ratificó que los trabajadores agropecuarios han estimado una merma del 95 % en el servicio de suministro de gasolina y gasoil en los estados productores, lo que puede llevar a una baja en el rendimiento del sector para este ciclo de invierno.

“Pasamos hasta 21 días sin surtir de combustible, antes, por cada asociación podían surtir de 40, 60, 100 productores, ahora surten solo 5 o 10 y cuando les da la gana. (…) Las unidades de transporte de Pdvsa han llegado pero los productores no han podido surtir (…) De 40 productores que estaban anotados desde hace más de 21 días, solo surtieron 5 productores”

Declaró Fantinel

Asimismo, el representante de Fedeagro dijo que hasta los momentos el gobierno de Maduro no se ha contactado con el gremio por motivo del suministro de combustible extranjero.

Expresó su preocupación debido a que el país está en un periodo de sequía extendido, lo que sugiere un trabajo más especializado con respecto a la maquinaria y al transporte de agua y no se ha podido resolver por la escasez de gasolina.

“No llueve desde mediados de octubre del 2019. Se están muriendo animales, lagunas se han secado (…) tenemos reportes que hay animales muertos en Guárico y Anzoátegui”

Explicó

No obstante, luego de lo anunciado por Nicolás Maduro sobre la reactivación de la Bolsa de Productos e Insumos Agropecuarios de Venezuela (Bolpriaven), Fantinel opinó que, en vista de que los créditos bancarios han disminuido, ve con optimismo que el mercado de valores se levanta con una sana fuente de financiamiento para todos los rubros.


“La bolsa agrícola tiene muchos años cerrada, y reactivarla va a llevar su tiempo, pero somos optimistas de volver a trabajar con Bolpriaven”

EXPRESÓ

Prosiguen las propuestas

Bajo el contexto de la escasez de combustible, el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Armando Chacín, declaró que el gobierno de Maduro debería distribuir 5.400.000 litros de combustible semanales para garantizar un mínimo funcionamiento del sector.

Explicó que la propuesta plantea que cada productor reciba al menos 70 litros de gasolina por semana para atender sus fincas, fundos y haciendas.

El representante gremial detalló que la cuota sería de 180 cisternas de aproximadamente 30.000 litros de gasolina que abastecerán las operaciones mínimas en el campo venezolano.

“Aquí no hay ningún sector privilegiado. No entendemos por qué hay más gasolina en el mercado negro que en los sectores que fuimos llamados ‘de emergencia’”, aseveró.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar