Economía

En stand by las importaciones de 300 millones desde Uruguay

El pasado 17 de julio el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, firmó un acuerdo con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, que suponía el envío de mercaderías por 300 millones de dólares antes de fin de año, y que fue presentado como fundamental para el sector lácteo.

Pero casi dos meses después el acuerdo aún falta la firma de documentos entre la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Esto genera inquietud en el sector lácteo, que apuesta casi con desesperación a que se puedan concretar rápidamente los embarques para paliar su complicada situación.

Esta semana se planteó que el vicepresidente Raúl Sendic viaje a Venezuela a intentar destrabar el asunto. Sendic no tiene planeado viajar y dijo a El País que “estamos a la espera de que Pdvsa apruebe el acuerdo”.

El vicepresidente sigue de cerca las negociaciones. El propio Vázquez dijo el jueves pasado en la Expo Prado que desde Venezuela le informaron al gobierno uruguayo que el pasado lunes se firmaría, y que “inmediatamente” saldrían los productos, pero eso no ocurrió.

Venezuela llegó a importar 449 millones de dólares de productos uruguayos en 2013, la gran mayoría lácteos. En 2014 siguió como un mercado relevante, aunque bajó a 413 millones de dólares. Pero en lo que va de 2015 prácticamente desapareció como destino de los productos uruguayos. Hasta mayo las ventas fueron de 49 millones de dólares, lo supone una caída de 75,3%.

Impacto en lácteos

Cuatro empresas lácteas (Conaprole, Pili, Claldy y Calcar) están a la espera de poder embarcar sus productos a Venezuela. El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, acordó en julio en Caracas que Calcar, Claldy y Pili exportarían cada una 4.000 toneladas de queso hasta fin de año.

En el caso de Claldy, empresa ubicada en Young, tiene en stock algo más de 2.000 toneladas de queso tipo Dambo que acumuló en los últimos meses y que no quiere salir a “malvender” en el mercado interno. Pero tampoco puede seguir con la acumulación de mercadería por mucho tiempo.

Fuentes del sector lácteo dijeron a El País que “está entrando mucha leche, cada vez hay más queso acumulado y en algún momento va a haber que vender”. En el caso de Pili desde marzo acumula existencias y tiene en sus cámaras algo más de 1.600 toneladas de queso. Calcar (de Carmelo), Claldy y Pili tienen una larga relación comercial con Venezuela a la que empezaron a enviar quesos hace más de treinta años.

Los quesos van a Venezuela por barco y su llegada demanda al menos 20 días. Como no hay posibilidades para que salgan hacia allí más de 30 contenedores por semana, en las empresas existe la impresión de que no podrían completar los cupos asignados para diciembre.

Productos incluidos en el acuerdo

Leche en polvo: Conaprole está pendiente de 44.000 toneladas
El directorio de Conaprole está pendiente de que se llegue a un acuerdo final con Venezuela del que depende el envío de 44.000 toneladas de leche en polvo. Granja Tres Arroyos (empresa de capitales argentinos que ha tenido dificultades en el pasado para cobrar en Venezuela) quiere enviar 9.000 toneladas de pollo.

Quesos: Empresas del Litoral a la expectativa
Durante algunos años Pili, Calcar y Claldy, empresas del litoral, concentraron sus ventas en Venezuela, que pagaba buenos precios, lo que permitía que pudieran competir mejor con Conaprole en los precios que pagaban a sus remitentes. Ahora Venezuela prácticamente desapareció como mercado.

Arroz: 90.000 toneladas
El arroz uruguayo es reconocido por su calidad y en su inmensa mayoría se vuelca a la exportación. Pero está teniendo problemas de precios. El acuerdo con Venezuela suponía el envío de 90.000 toneladas de arroz, un producto que ya se ha vendido en otras oportunidades a ese país.

Soja: 80.000 toneladas
La soja fue el cultivo estrella de Uruguay en los últimos años y se exporta sobre todo a China pero su precio ha caído fuertemente. El año pasado se exportaron desde Uruguay US$ 1.419 millones de soja. Si se colocasen 80.000 toneladas en Venezuela, como establece el acuerdo, sería una operación inédita.

Lea también:

Uruguay busca saldar deuda venezolana con petróleo
Inversiones estimulan auge económico de Uruguay

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba