Economía

En un 6,8 % caerá el consumo de petróleo por la crisis del coronavirus

El mundo consumirá este año una media de 92,82 millones de barriles de crudo al día (mbd), un 6,8 % menos que en 2019 por efecto de la pandemia del coronavirus, una caída de la demanda que la OPEP califica de «histórica» y «sin precedentes» en su análisis del mercado publicado este jueves.

«La actual situación mundial, empujada por el inicio de covid-19 a comienzos de año en China, y en el resto del mundo en marzo de 2020, parece representar la tormenta perfecta de destrucción de demanda», afirma la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe, en el que advierte de que existen riesgos de que el descenso del consumo sea aún mayor.

En su reporte de abril, publicado en Viena, la OPEP revisa radicalmente a la baja los cálculos hechos hace solo un mes hasta situar la demanda en su valor más bajo desde 2015.

«Para 2020 la previsión de aumento de la demanda es revisada a la baja en 6,9 mbd, hasta una caída histórica de alrededor de 6,8 mbd» respecto a 2019, indican los expertos del grupo, al que pertenecen 13 países.

Aunque el impacto se deja sentir a lo largo de todo el año y en todas las regiones, los cálculos de la OPEP muestran una especial incidencia en el primer trimestre en China y en el segundo trimestre en el grupo de países más industrializados, con caídas superiores al 18 % respecto a los mismos periodos y zonas.

Los analistas de la OPEP destacan al impacto del brote de coronavirus sobre el consumo de combustibles para el transporte y las industrias.

«Se espera que los cierres de emergencia en muchas áreas, con los que los gobiernos buscan contener la expansión de la COVID-19 en EEUU, Europa, partes de Asia, Oriente Medio y otras regiones, reduzcan sustancialmente las distancias recorridas y afecten por tanto negativamente al crecimiento de la demanda en el segundo trimestre de 2020»

Señala el reporte

Aunque la previsión es que la demanda se recupere progresivamente en la segunda mitad del año, siempre por debajo de los valores de 2019, la OPEP advierte de que «las grandes incertidumbres» en el futuro hacen que los riesgos de caída de demanda sean importantes y «sugieren la posibilidad de nuevos ajustes».

Según el reporte mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la producción venezolana cayó a 660.000 barriles diarios en marzo, una contracción de 100.000 b/d en un mes, la mayor registrada por el grupo, según las fuentes secundarias del organismo, en plena emergencia global por la pandemia de coronavirus covid-19.

Producción venezolana cayó 100.000 b/d en marzo

De acuerdo con la información reportada por el Ministerio de Petróleo a la OPEP, la extracción venezolana fue de 718.000 barriles/día en marzo, un volumen que marca un descenso mayor de 147.000 b/d al declarado por las fuentes secundarias del grupo de productores.

No hay precedente histórico de un nivel de producción similar en los últimos 80 años, ni siquiera durante el paro petrolero de 2002-2003. De hecho, la producción reportada en marzo es equivalente a la registrada en 1941, que fue de 621.000 barriles por día.

Frente a la producción registrada en 2018, el último período cuando Venezuela reportó una producción superior al millón de barriles diarios, la caída ha sido de 694.000 barriles/día.

En el primer trimestre de 2020, las fuentes secundarias de OPEP reportaron una contracción de 112.000 barriles diarios en promedio, un 14,5%, pero evidentemente el fenómeno se agudizó en marzo, como resultado de las primeras señales de un colapso de la demanda en el mercado internacional de hidrocarburos, y las crecientes dificultades para comercializar petróleo por las sanciones estadounidenses.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba