Economía

En Venezuela existe un colapso institucional

Analítica Research (AR) Nos gustaria saber conocer su diagnóstico de la situación económica, la evaluación del plan económico anunciado por el Ministro de Finanzas y las posibles alternativas.

(%=Image(3341663,»L»)%) Francisco Rodríguez (FR) Para mi es evidente que Venezuela tiene dos problemas económicos serios que interactúan en este momento. Uno, el problema fiscal y el segundo de crecimiento. En el muy corto plazo hay dificultades importantes en Tesorería, acumuladas desde hace tiempo, y que se han comenzando a convertir en dificultades efectivas para realizar los pagos del gobierno central.

El gasto en el presente período ha pasado de 19% a 25% del PIB

Efectivamente Venezuela tiene un problema fiscal, con componentes de corto, mediano y largo plazo. El principal componente de corto plazo esta vinculado a la expansión de gasto de los últimos dos años. Tenemos un gasto que ha crecido desde un 19% del PIB a un gasto que representa aproximadamente el 25% del PIB. Ese crecimiento de gasto ha tendio que ver con una acumulación de decisiones, en materia salarial que fueron importantes para hacer crecer la partida de nomina, la acumulación de presupuestos deficitarios que llegó a un crecimiento del servicio de la deuda pública, en particular la interna, y algunas decisiones correctas de orientar el gasto más hacia el gasto social, hacia obras de infraestructura en términos de escuelas, etc. que no son decisiones criticables en sí, creo que lo criticable es realizar este incremento en el gasto sin ninguna visión sobre la sostenibilidad del mismo. Ese es el componente coyuntural.

También hay un componente estructural y se observa en que los ingresos fiscales venezolanos y en particular los ingresos fiscales petroleros, que han venido disminuyendo en términos per capita durante los ultimos veinte años. Durante los años setenta el ingreso fiscal petrolero en Venezuela medido en dólares de hoy era equivalente a 1.500 dólares por habitante, este año estamos esperando 250 dólares por habitante, incluso antes de la epoca del boom de los setenta, en los cincuenta y sesenta la cifra oscilaba entre 500 y 700 dólares por habitante, es decir sustancialmente mayor que lo que vamos a tener ahora. El ingreso fiscal de este año, de hecho se va a parecer mucho al ingreso fiscal por habitante que tenía el país en los años cuarenta, con la diferencia que en esa década el país no trataba de sostener un Estado que intervenía tan ampliamente en la producción de bienes y servicios públicos tales como educación, salud, seguridad social, etc. Es decir un Estado mucho más costoso como el que tenemos en la actualidad. Evidentemente eso muestra un problema fiscal estructural, tenemos un país que recauda en promedio, entre ingresos fiscales petroleros y no petroleros alrededor de 17 puntos porcentuales del producto y en términos de gasto es un Estado que, aún si excluyésemos el aumento reciente de gasto que ha habido durante el período del (%=Link(«http://analitica.com/bitblioteca/hchavez/default.asp»,»presidente Chávez»)%), gasta alrededor de 21 puntos porcentuales del producto. Cuando incorporamos el desorden que ha habido en la administración pública en este gobierno, se gasta 25% del producto con un ingreso sustancialmente menor. Tenemos una brecha fiscal estructural sustancial. Creo que esto requiere de políticas fiscales de largo plazo.

El deterioro de los derechos de propiedad influye negativamente

También tenemos un problema de crecimiento económico, un problema que tiene que ver con una serie de factores, donde se incluye especialmente uno que esta incidiendo negativamente en estos momentos y que es fundamental para el país. Se trata del tema de los derechos de propiedad. Creo que en estos momentos no existe la infraestructura institucional necesaria como para que se puedan dar inversiones con alguna visión de largo plazo, que puedan explotar nuestras ventajas comparativas y competitivas, creo que esto tiene bastante que ver con la percepción, básicamente justificada a mi entender, con respecto a las accicnes de este gobierno en relación a la propiedad privada.

También tiene que ver con un la continuación de un colapso de nuestras instituciones y en particular de la institución del Estado. Además, independientemente del desempeño de este gobierno, no poseemos un sistema de justicia confiable, un sistema de justicia donde un inversionista pueda depositar su confianza. Tenemos un sector público que pareciera no tener la capacidad para atender los problemas del empresariado que podria estar pensando en invertir en Venezuela.

Existe un colapso institucional

Ese deterioro institucional que hemos visto acumularse durante los últimos veinte años y que en estos momentos llega a los verdaderos niveles de un colapso. Lo percibimos en cosas tales como el deterioro de la infraestructura física, el deterioro de los servicios educativos y de salud que son los productores de la infraestructura humana. En el fondo creo que tenemos que atender un problema de reforma y de verdadera reestructuración y replanteamiento de las instituciones venezolanas.

AR: Pensando en el corto plazo, la información que manejan algunos analistas es que hay aproximadamente entre 8% y 9% del PIB de necesidades de financiamiento para este año, y que el déficit fiscal es alrededor de 3% del PIB, con superávit primario. Lo que quisiera decir que el problema central es el de la deuda. Para enfrentarlo se propone un programa importante de privatización. ¿Cuál es su opinión?

(%=Image(8283765,»r»)%) FR: Creo que es excesiva, optimista y irrealista pensar que Venezuela va a tener un superávit primario este año. Las cifras que presenta el (%=Link(«http://www.mf.gov.ve/»,»Ministerio de Finanzas»)%) muestran un superávit primario, donde tienen implícita una reducción del gasto primario en 4% del PIB. Creo que una reducción de esa magnitud, de 22% a 17,8% no es factible desde el punto de vista político y aún si lo fuese no sería deseable desde el punto de vista económico. Estimo que estamos más cercanos a un escenario de déficit fiscal de aproximadamente 5% del PIB, aún asumiendo que se tomen las medidas que el gobierno está planteando, donde tendríamos déficit primario.

Particularmente, sería muy cauteloso ante cualquier intento de utilizar la privatización para salir de los problemas fiscales. Creo que la privatización puede ser muy positiva desde el punto de vista de generar mejor calidad en la dotación de servicios públicos y de trasladar la gerencia de ciertas empresas que no tienen que estar en manos del Estado a manos privadas. Pero me platearía el problema fiscal por separado, como lo he mencionado al inicio, como un país al que le ingresan alrededor de 17% del PIB y que gasta al menos 22% del producto. Hay mucha ilusión, lo que los norteamericanos llaman «wishfull thinking» en los números que esta produciendo el Ministerio de Finanzas. Cuando se observan los numeros de la recaudación, el tipo de contribución petrolera de casi 10 billones de bolívares lo cual nos lleva a planteranos una serie de preguntas o dudas al respecto.

Si bien tiene sentido emprender un programa de privatización de algunos activos, y en la medida que eso se hiciese pudiera ir a reducir deuda, hay que ser cautelosos y realizar un programa bien diseñado y coordinado.

Tenemos que reestructurar el Estado

No pienso que sólo privatizar es la forma de salir de un problema de financiamiento del corto plazo como el que tenemos ahora. Las transferencias a estas empresas públicas no petroleras son aproximadamente medio punto porcentual del PIB, 500 millardos de bolívares, no es un nivel grande. Me daría temor observar una provatización apresurada y poco estudiada para salir de esas empresas. Una vez más sostengo que nuestro problema fiscal es estructural, tenemos que reestructurar nuestro Estado, un Estado que es demasiado costoso para el nivel de servicios públicos que provee. Tenemos que enfrentarnos a una serie de preguntas complejas, como por ejemplo cómo se reduce la nómina del sector público. No tiene sentido que este sector sea el que provea más de un tercio del empleo formal en el país. Ese es un problema serio y complejo, cómo logramos racionalizar el tamaño de la administración pública.

Las medidas fiscales son sólo de corto plazo y de baja eficacia

Desde el punto de vista de los ingresos hay mucho que se puede hacer pero no con una visión tan de corto plazo como la que tiene el actual plan. No tiene ningún sentido que para salir de un problema fiscal, que es estructural, plantear sólo un par medidas fiscales muy de corto plazo y que en el mejor de los casos sólo aumentarían los ingresos en medio punto porcentual del PIB.

Creo que el planteamiento fiscal debería ser otro, si hubiesemos emprendido una reforma del Estado seria, ya se hubiese cumplido el tiempo suficiente para dar pasos decisivos en cuanto a ese problema. Si eso se hubiese combinado con una reforma estructural de las leyes tributarias, la situación seria otra. Creo que se deben reducir las excenciones del IVA, creo que tenemos mucho que mejorar en cuanto a una ley más neutra, más transparente y equitativa de ISLR. Creo que tenemos mucho espacio que mejorar en algunos impuestos específicos y en particular en el precio de la gasolina. Con esto se hubiese podido armar un programa fiscal estructural que no necesariamente iba a solucionar el problema fiscal de este año, pero que si nos permitiría hablar de cerrar la brecha fiscal estructural dentro de dos, tres años; y con ese programa hubiesemos podido salir a los mercados internacionales para resolver nuestro problema de financiamiento. El tratar de resolver el probleam de una brecha de 5 ó 6 puntos porcentuales del PIB a punta de impuestos es algo completamente insensato, eso sólo se resuleve con financiamiento, pero para eso es necesario un programa creíble.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba