Economía

Encuesta de PJ revela que un 65% de la población caraqueña consume menos comida

La organización política Primero Justicia (PJ) publicó este jueves 11 de marzo los resultados de una encuesta que realizó para evaluar la condición alimentaria de los venezolanos en la ciudad de Caracas.

Esta encuesta fue realizada a 950 personas en hogares a través de llamadas telefónicas entre los días 24, 25 y 26 de febrero de 2021 y solamente un total de 65% señalo que están consumiendo menos alimentos.

Con respecto al ingreso mensual, un 87,6% manifestó que el dinero no les alcanza para adquirir los insumos necesarios para la alimentación del grupo familiar. Ante ello, fueron interrogados sobre cómo hacen para salir al paso y un 30,1% usa sus ahorros, otro 28,4% come menos, un 26,6% recibe remesas del exterior y un 8,6% solventa con los productos del CLAP (Comité de Abastecimiento de Logística y Producción).

No obstante, los seres humanos deben cumplir con tres comidas diarias y dos meriendas. Esto, desde hace rato, no sucede en Venezuela, al menos para una buena parte de la población que no tiene cómo sobrevivir.

Según el estudio presentado por PJ, solo un 44,6% informó que hacen dos comidas al día y otro 43,7% sí hace las tres.

La mayoría no compra en los bodegones

A las personas les consultaron si han realizado compras en algunos de los diversos bodegones que se han instalado en la ciudad: el 73,8% manifestó que no y un 22;2% respondió afirmativamente.

A juicio de PJ, estas cifras muestran una clara evidencia acerca de la caída «significativa» de la ingesta de alimentos que «corresponde con los niveles de pobreza reportados en la Encuesta Encovi».

A los venezolanos no les alcanza el dinero para alimentarse, quienes tienen el «privilegio» de poder hacerlo sin restricciones es porque debe haber varios empleos que generen el ingreso necesario para la adquisición de alimentos o, en su defecto, contar con la ayuda de familiares desde el exterior. De lo contrario, una persona que perciba salario mínimo o los pensionados, no pueden sostenerse.  

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba