Economía

Energy Gas: «No hay solución a corto plazo»

Su Director, Antero Alvarado, afirma que hay más de cinco mil familias afectadas por la crisis del gas propano. “El juego está trancado”

Así lo aseguró el director de Gas Energy y profesor, Antero Alvarado, ante la grave crisis que atraviesa el país por el déficit de gas propano.

A su juicio, considera que la escasez actual por el gas propano (bombona) se debe a la falta de inversión, visión de negocios, la planificación y de ver siempre el tema del gas como un negocio y no como una labor social. “Somos un país petrolero sí, pero estamos viendo cómo el sistema se está cayendo. Hay que repensar todo esto”, sostuvo.

¿Podría importarse el gas? ¿Qué sucede con las sanciones?

Alvarado no descarta la posibilidad de importación del gas, proceso que podría canalizarlo una empresa privada siempre y cuando sepa justificar que no sea para Petróleos de Venezuela (Pdvsa) sino para dárselo a algún industrial o cliente agropecuario por el tema de las sanciones que pesan actualmente sobre algunas personas de la administración de Nicolás Maduro (incluyéndolo).

Pdvsa controla todo

 Adicionalmente, señaló que lo único que está sancionado son los diluentes del crudo que están en la fala del Orinoco pero “hay una realidad en Venezuela y es que el mercado interno lo controla Pdvsa por ley. El gas propano pudiese ser traído a pesar de que Pdvsa controla todas las facilidades”, destacó.

Cinco mil familias sin gas

El Director de Gas Energy recordó que aunque el gas propano no está dentro de las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos, igual habría que pedirle permiso para otorgarle el producto a un cliente y no a Pdvsa, es decir, habría que formar un mercado paralelo. “Hay cinco mil familias que dependen del gas propano, el juego está un poco trancado” dijo. Además, considera que esta problemática actual debería calificar como un asunto humanitario porque los ciudadanos han tenido que recurrir a la leña para poder cocinar. “Hay más de 4 millones de familias cocinando con leña”, afirmó.

¿Qué se puede hacer?

Alvarado confiesa que no hay solución a corto plazo, fácil y mágica porque se necesitan al menos 45 mil barriles de propano y eso representa “muchísimo dinero”.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba