Economía

Entérate cuáles serán los rubros exentos de la Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras

El pasado jueves la Asamblea Nacional afín al madurismo aprobó la reforma de Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras, todo ello con el fin de ofrecer y mantener una estabilidad cambiaria, al igual que la desaceleración de la inflación en el país.

De acuerdo al nuevo instrumento legal, se cobrará un impuesto que rondará entre el 2% y 20% de las transacciones bajo la modalidad dólar-dólar y no bajo el esquema de dólar-bolívar, que son las efectuadas con cargos a las cuentas en divisas abiertas en bancos nacionales privados o estatales.

Según la información dada por el Parlamento chavista, algunos de los rubros que quedan excluidos de estos impuestos serán los siguientes:

  • Uso de tarjetas internacionales en Venezuela. Serán excluidas, dado que el cargo se hace al tipo de cambio oficial y no corresponde a una operación dólar-dólar.
  • Remesas que reciban los venezolanos desde el exterior.
  • Operaciones que deriven de la compra-venta de divisas en el mercado intercambiario.
  • Las operaciones en dólares en efectivo de los pequeños comercios y mercados populares.
  • Cuentas abiertas en divisas en Venezuela.

En tanto, la medida del cobro del impuesto será dirigido, de acuerdo al texto reformado a las siguientes personas:

Personas jurídicas y las entidades económicas sin personalidad jurídica, calificadas como sujetos pasivos especiales, por los pagos que hagan con cargo a sus cuentas en bancos o instituciones financieras.

Las personas jurídicas y las entidades económicas sin personalidad jurídica, calificadas como sujetos pasivos especiales, por los pagos que hagan sin mediación de instituciones financieras. Se entiende por cancelación la compensación, novación y condonación de deudas.

– Las personas jurídicas y las entidades económicas sin personalidad jurídica, vinculadas jurídicamente a una persona jurídica o entidad económica sin personalidad jurídica, calificada como sujeto pasivo especial, por los pagos que hagan con cargo a sus cuentas en bancos o instituciones financieras o sin mediación de instituciones financieras.

– Las personas naturales, jurídicas y entidades económicas sin personalidad jurídica, que sin estar vinculadas jurídicamente a una persona jurídica o entidad económica sin personalidad jurídica, calificada como sujeto pasivo especial, realicen pagos por cuenta de ellas, con cargo a sus cuentas en bancos o instituciones financieras o sin mediación de instituciones financieras.

-Las personas naturales, jurídicas y las entidades económicas sin personalidad jurídica, por los pagos realizados en moneda distinta a la de curso legal en el país, o en criptomonedas o criptoactivos diferentes a los emitidos por la República Bolivariana de Venezuela, dentro del sistema bancario nacional, sin intermediación de corresponsal bancario extranjero, de conformidad con las políticas, autorizaciones excepcionales y parámetros establecidos por el Banco Central de Venezuela.

– Las personas naturales, jurídicas y las entidades económicas sin personalidad jurídica, por los pagos realizados a personas calificadas como sujeto pasivo especial, en moneda distinta a la de curso legal en el país, o en criptomonedas o criptoactivos diferentes a los emitidos por la República Bolivariana de Venezuela, sin mediación de instituciones financieras.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba