Economía

Entre 70 y 80 millones de dólares entran a Venezuela a través de las billeteras electrónicas

El presidente de Zoom Casa de Cambios, César Atencio, señaló que de acuerdo a los números que manejan a través de Wester Union, al país ingresa entre 70 y 80 millones de dólares por parte de venezolanos que decidieron emigrar y ayudar a sus familiares en Venezuela.

Este ingreso corresponde a un 90% de las transacciones por las vías no reguladas a través de la Superintendencia de Bancos (Sudeban): “sistemas paralelos como las wallets (billeteras) electrónicas, solo el 10% viene por el mercado regulado”, dijo.

No obstante, detalló que a través de los bancos y casas de cambio oficiales lo máximo que se recibe en remesas es entre 6 o 7 millones de dólares. Sin embargo, dijo que en el caso de Zoom ven con mucha fuerza remesas enviadas desde España, Italia, Portugal, Chile, Colombia, Argentina y México. Caso contrario sucede con Estados Unidos, por el tema de las sanciones impuestas por el Gobierno de Donald Trump hacia la administración de Nicolás Maduro. “No estamos recibiendo ni de Estados Unidos ni de Canadá”, puntualizó.

El promedio de envío se redujo

Asimismo, destacó que debido al aumento de la tasa cambiaria en el país, cada vez es más difícil que personas en el exterior hagan envíos de dinero al país. Por esta razón, señaló, el promedio de envío ha ido bajando de 200 a 100 dólares en el país.

Por otra parte indicó que sector de las remesas familiares en el país se maneja entre privados: «Todas las divisas que nosotros compramos son vendidas en las mesas de cambio a la banca privada y al final esos mismos dólares son vendidos a las empresas privadas».

Casas de cambio tienen excedentes

Atencio también informó que actualmente las casas de cambio tienen excedentes de efectivo en divisas que los venezolanos pueden comprar. Los pasos serían los siguientes:

1-  ficha del cliente

ZOOM exige que el cliente complete un formulario o ficha con datos personales como: número de celular, correo electrónico, dirección de domicilio, datos laborales. Todos estos datos deben llenarse en un formulario que está en el sitio web de la empresa.

2- Compra mínima

El monto mínimo a comprar en las casas oficiales de cambio es 10 dólares en el caso de ZOOM Casa de Cambio y el primer paso es hacer la solicitud de compra de los dólares en efectivo que se quieran. Los montos disponibles comienzan en 10 dólares y van hasta un máximo de 500 dólares en efectivo en un mismo día.

Dependiendo de la taquilla que se escoja, el cliente debe esperar una notificación por mensaje de texto y correo electrónico de que su solicitud fue aceptada.

3- Comisión adicional

Todas las operaciones en las casas de cambio se rigen por la tasa oficial de cambio fijada por el Banco Central de Venezuela (BCV) a diario.

ZOOM Casa de Cambio solo fijan una comisión neta de 6,05% por cada dólar comprado.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba