Economía

Envíos venezolanos de crudo a Asia crecieron 135% en 4 años

 Sus detractores insisten en que los acuerdos de suministro con esas naciones perjudica claramente los ingresos del país, debido a que los pagos en “especies” que se manejan en los esquemas son lesivos al interés nacional.

Si bien es cierto que los nuevos destinos consumen mayor porción de la torta, no es menos cierto que el volumen total de exportaciones promedio descendió de 2,97 millones de barriles por día en 2006 a 2,41 millones de barriles diarios en 2010, lo que evidencia un retroceso de 19% de los envíos. La tesis de analistas como Alberto Quirós Corradi, es que tal reducción en las ventas externas se corresponde con la merma que ha sufrido la producción en los últimos años, producto de la desinversión de la cual ha sido objeto la estatal petrolera, además de la paralización de los proyectos definidos en el Plan Siembra Petrolera, presentado en agosto de 2005. El analista y ex funcionario de la estatal petrolera asegura que otra de las fallas ha sido la excesiva atención de Pdvsa en funciones que no le corresponde asumir y que distraen su función originaria que es producir petróleo. Las misiones, Pdval, Mercal, filiales agrícolas, entre otras también han distraído recursos para la operatividad de la compañía. La declinación de la producción en occidente, según analistas ha sido producto de la desinversión, toda vez que no se ha hecho recuperación secundaria, factor que ha restado cerca de 200.000 barriles diarios de crudo a la producción nación.

Consumo local presiona El consumo interno de combustible se ha alzado como otro factor de peso para restar barriles a las exportaciones. Según el reporte anual de gestión de la petrolera estatal, la demanda de combustibles en el escenario local creció 12,5% entre 2009 y 2010, al pasar de 599.000 barriles diarios a 674.000 barriles.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba