Economía

¿Es factible? José Guerra indicó que es necesario un aumento de salario antes de que finalice el año

En el último trimestre se han realizado pagos de aguinaldos, bonificaciones, utilidades y pagos especiales que implican para el Estado el desembolso de una gran cantidad de dinero

La pérdida del valor del bolívar a una velocidad tan acelerada alimenta las expectativas de la población en torno a un incremento salarial, pero la realidad es que la presión en el tipo de cambio y la inflación que se genera hacen que no haya recursos para que exista un aumento de sueldo en la Administración Pública.

En el último trimestre del año se realizan pagos de aguinaldos, bonificaciones, utilidades y pagos especiales que implican para el Estado el desembolso de una gran cantidad de dinero, por lo tanto un aumento no entraría en la temporada.

Cualquier decisión que se anuncie en materia salarial formaría parte de una estrategia política por las elecciones presidenciales previstas en 2024.

José Guerra, economista y miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas, afirmó que es «factible y necesario» un aumento del salario en Venezuela antes de que finalice este año 2022.

«La pregunta de si es factible hacer un aumento de los salarios en Venezuela antes del final de año es que es factible y además muy necesario», dijo Guerra, quien añadió que el salario mínimo que reciben los pensionados y empleados público está rozando los $10, por lo que necesario un «aumento salarial ya».

De acuerdo con las cifras del Banco Central, en los primeros nueve meses de este año, la inflación acumula un salto de 119%. Ecoanalítica proyecta que cerrará este año en 147%, Dinámica estima 135% y Síntesis Financiera 170%.

Guerra acusó al régimen de Nicolás Maduro de manejar una política económica que aplasta las escalas salariales y mencionó que el sueldo mínimo establecido en marzo de este año que rondaba los $30, se convirtió en poco más de $10.

La política que ha aplicado Maduro desde el 2020 básicamente ha sido aplastar las escalas salariales”, aseguró.

Con respecto a los aguinaldos, dijo que pagarlos fraccionados provocó que el venezolano perdiera el 20% del poder adquisitivo.

“El crimen más reciente de Maduro contra los trabajadores fue pagarles los aguinaldos fraccionados en cuatro partes, con lo cual nos quitó el 20% del poder adquisitivo de esos aguinaldos, debido a la inflación», manifestó el economista.

El exparlamentario tocó el tema de la depreciación del bolívar durante el mes de noviembre, alegando que ha llegado a 30% con la subida del dólar en los últimos días, algo que se traslada a los «precios» y termina por «pulverizar los salarios«.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba