Economía

¿Es mejor invertir en bonos o en acciones?

Por Basil Bellorin
@Rendivalores

En artículos anteriores hemos hablado de lo que significa ser accionista de una empresa y explicado lo que son los bonos . Hoy discutiremos la diferencia entre invertir estos dos tipos de instrumentos.

Para empezar, los bonos son llamados activos de renta fija, mientras que las acciones son de renta variable. Tal y como esos nombres nos señalan, las acciones suelen ser más volátiles, por lo que normalmente incluyen mayores rendimientos como contrapartida al costo de tener un riesgo más elevado que los bonos.

Los bonos generan unos cupones, los cuales son la ganancia principal que se obtiene del instrumento. Este es un porcentaje fijo del valor nominal. Algunas acciones también generan rendimientos adicionales de forma periódica conocidas como dividendos, pero no todas lo hacen: la decisión está sujeta de forma exclusiva a la mesa directiva de dicha empresa y estas varían de un periodo a otro basado en las ganancias que haya tenido la compañía.

Algunas ventajas de los bonos son:
• Los ingresos que generan son fáciles de proyectar. Por esta razón, los bonos de compañías sólidas y gobiernos confiables son considerados una inversión de poco riesgo.
• Un emisor puede dejar de pagar su deuda (default), pero es un evento relativamente raro y que normalmente es realizado por empresas poco confiables y con baja calificación crediticia.
• El valor del bono tiende al valor nominal conforme se acerca a la fecha de vencimiento, haciéndolos relativamente predecibles.
• Están firmemente respaldados y son estudiados por grandes agencias calificadoras.
Algunas desventajas de los bonos son:
• Su precio suele estar fuertemente relacionado a las políticas de los grandes bancos centrales.
• Sus rendimientos son bajos comparados con las acciones.
• El bono no da derecho a voto como las acciones, ya que los poseedores de los bonos son meramente acreedores de la compañía.
Algunas ventajas de las acciones son:
• Sus rendimientos por la apreciación de la acción son mucho más grandes que los de los bonos.
• Es un mercado bastante líquido: se puede comprar y vender acciones con facilidad.
• Puede vender opciones basado en su portafolio y “alquilar” sus acciones, obteniendo un rendimiento adicional.
Algunas desventajas de las acciones son:
• Fuertes variaciones que pueden llevar a descapitalizaciones rápidas (perdidas).
• Noticias impredecibles pueden actuar en contra de su posición.
• Cada cierto tiempo se forman burbujas cuyo estallido pueden borrar sus ganancias e incluso su inversión inicial.

La decisión de invertir en bonos o en acciones depende del perfil del inversionista: si el inversionista es adverso al riesgo lo más recomendable sería un portafolio inclinado hacia una mayor porción invertida en bonos, mientras que aquellos inversionistas agresivos podrían optar por inclinarse por un portafolio mayormente compuesto por acciones.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba