Economía

¿Es posible la dolarización oficial en Venezuela?

“La inflación se va a acelerar y el tipo de cambio también”. Así lo aseguró el economista Efraín Velásquez para Analítica este jueves 19 de noviembre cuando el mercado paralelo amenazó con superar dentro de poco la barrera de los 800.000 Bs., puesto que se ubicó en 773.452,59 Bs.

Durante los últimos nueve días, el dólar no ha dejado su tendencia alcista. Solamente desde el 9 de noviembre hasta la fecha ha aumentado 238.320,02 Bs. por divisa americana y los pronósticos de los especialistas en economía y finanzas afirman que este aumento podría llegar entre 900.000 y 1.000.000 Bs. al cierre del año 2020.

En entrevista vía telefónica, Velásquez definió que el comportamiento actual del dólar básicamente tiene una aceleración en la depreciación del tipo de cambio por las condiciones monetarias actuales de Venezuela.

El poder adquisitivo

A su juicio, los consumidores deben estar atentos sobre cuáles son sus necesidades específicas y tratar de proteger su dinero, es decir, adquirir los “bienes necesarios y procurar de alguna manera reducir el impacto económico”, expresó.

Foto:EFE

Pulverizado el salario mínimo

El economista subrayó que el salario mínimo pierde sentido en un contexto de volatilidad como el que se está en la actualidad. “Las autoridades tendrían que entrar en un proceso de ajuste continuo al mismo ritmo que se ve la movilidad de los otros precios”, además destacó que si el Gobierno desea bajar los niveles inflacionarios deben “reducir sus costos o bajar el impacto monetario que ellos mismos están generando”.

Foto: referencial

Considera que el salario mínimo debería ajustarse cuando se toman decisiones económicas y “eso es lo que no ocurre” y por tal razón el ingreso se va desfasando con el tiempo.

No es posible la dolarización oficial

Velásquez señala que por el momento no es posible la dolarización de manera oficial en el país por las sanciones que pesan sobre la administración de Nicolás Maduro por el Gobierno de Estados Unidos.

Foto: cortesía

El Gobierno no le puede pagar a su propia gente en dólares porque no los tiene para transferir a la gente. No puede ocurrir una dolarización total en el contexto actual de Venezuela”, puntualizó.

El tipo de cambio seguirá en alza

Finalmente, el economista afirmó que al menos en lo que queda de tiempo para culminar el 2020, la actividad económica continuará limitada y asegura que “no habrá un incremento importante en la oferta de bienes y servicios” por el contrario, la inflación se va a acelerar y el tipo de cambio también.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba