Economía

“Es una locura”: Largas colas se formaron en las afueras de los bancos

Son las 9 de la mañana. Cientos de personas se amontonan en las afueras de las entidades de la banca pública y privada en Caracas. Muchos llegaron temprano. En este martes 13, «es una locura» es la frase más repetida por los usuarios cuando se les pregunta por la medida que deja sin efecto a los billetes de Bs. 100.

“Se están coleando”, gritan en el Banco de Venezuela de la Avenida San Juan Bosco de Altamira. En el Centro Plaza, la cola que sale de otra sede del Banco de Venezuela (BDV) parece unirse a lo lejos con la cola del Banco Fondo Común (BFC). Es el primer día de las 72 horas dispuestas para que dejen de circular los que, hasta ahora, eran los billetes de mayor denominación en el país. La molestia y el descontento están presentes entre los venezolanos que dejaron de lado sus labores cotidianas para canjearlos o depositarlos.

María Mariño sostiene un carrito de mercado mientras espera para entrar al BFC. Afirma que necesita cambiar los billetes que tiene para poder hacer compras en los mercaditos a cielo abierto. Considera que la medida decretada por Maduro es demasiado drástica. «Es muy poco tiempo para lograr hacer todo lo que dijeron. Imaginen a la gente de los campos haciendo esos cambios», dice.

Tres metros más adelante, un grupo de personas discute sobre la situación del país. «Yo vengo a que me den mi dinero para salir de esto», expresa Zoraida Sosa. «Son unos locos y no son pensantes. No tienen cabeza, si la tuvieran no estuviese pasando lo que está sucediendo ahorita», agrega.

Por su parte, Alicia Suárez, quien aguarda en una de las filas, indica que acudió para “cumplir con lo que dice el gobierno”. La mayoría de los entrevistados señalan que depositarán su dinero.

Entidades del Banco Occidental de Descuento (BOD), Banco Nacional de Crédito (BNC), Banco Provincial, Banco Mercantil, Banco Activo, Banco de Venezuela, Banco del Tesoro, Banco Bicentenario, Bancaribe, Banesco y Banco Fondo Común (BFC) presentan largas colas de ciudadanos que quieren canjear o depositar sus billetes de Bs. 100. Mientras, algunos cajeros no están funcionando. Los que sí están activos emiten billetes de entre Bs. 50 y 10 Bs.

En las adyacencias de las entidades de la banca pública y privada se ven efectivos de la Dirección Contra la Delincuencia Organizada y la División Contra el Terrorismo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Los mismos participan en un operativo de resguardo, anunciado por Douglas Rico, director del Cicpc, en el cual los funcionarios revisan las bóvedas de los bancos para descartar irregularidades. Entre tanto, en la frontera con Colombia, 117 personas fueron detenidas y 104 millones de bolívares fueron incautados.

“Por lo menos se ve más seguridad”, asegura al respecto Kevin González, quien también depositará sus billetes de Bs. 100.

“Es una locura. Primero han debido esperar que sacaran los otros (los nuevos billetes) para recogerlos. Uno se queda sin efectivo, y muy pocos cajeros están dando dinero”, opina Ana Túnez, quien acudió al Banco del Tesoro a depositar su dinero. La postura de Túnez es compartida por el usuario Yohandri Fernández, para quien la medida no ha debido ser “tan abrupta”.

Fotos: Mariana Souquett

Un país sin liquidez

La mayoría de los ciudadanos encuestados por Analítica.com afirman que la inmediatez de la medida, ya publicada en Gaceta Oficial, perjudica a los venezolanos. “No hay plata en este país. Ahora nos están dejando sin dinero”, señala por su parte Jenifer Cedeño.

Detrás de Jenifer, en el Banco del Tesoro, está el economista Jesús Carvajal González, quien también depositará su dinero. “Este es un país deudor, aparte de eso es un país maula. Ellos imprimieron billetes inorgánicos, sin un respaldo. Ahora están desconociendo un tercio de la deuda”, resalta.

“Toman la medida de desconocer el billete de Bs. 100 sin importarles el daño que le están causando al pueblo venezolano”, dice. “Los bancos del Estado no tienen liquidez. Ese dinero que están recogiendo es para fortalecer al Gobierno”, expresa. “Este es un país que se quedó sin liquidez”, concluye.

Asimismo, algunos ciudadanos aseguran que, mientras no salgan los billetes del nuevo cono monetario, tendrán que cargar con muchos de los viejos billetes. “Horrible. Andar con ese pocotón de billetes de baja denominación es un peligro”, indica Evelyn Morán, quien depositará su dinero.

Para otros, la responsabilidad de esta situación es de las mafias y de la Asamblea Nacional. “Los billetes de 100 se los han llevado del país. ¿Quieren tumbar al Gobierno? Ok, pero no maltraten al pueblo”, dice Rosa Zambrano, secretaria de un servicio que asegura fue a depositar “los cuatro realitos” que tiene en el primero de los tres días que dura el lapso para canjear o depositar los billetes de Bs. 100.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba