Economía

A 82,8% llega escasez en Caracas, «la ciudad más abastecida» del país

Según prestigiosa firma Datanálisis, la escasez de alimentos básicos en Venezuela supera el 80%. Tan sólo en Caracas, «la ciudad más abastecida» del país, el promedio de escasez llegó a 82,8% en 2016, según un estudio de la encuestadora realizado entre el 6 y 16 de abril.

«El proceso de deterioro ha sido exponencial en los últimos dos meses. Estamos viendo el empeoramiento de los índices de una manera realmente impresionante», dijo Luis Vicente León, presidente de la firma encuestadora.

Sobre las razones del desabastecimiento, 65,9% de los consultados estuvo de acuerdo en que el control de precios genera la ausencia de los productos, frente a 24% que manifestó, al contrario, que la fijación de límites en los importes favorece la disponibilidad de los bienes.

En tierra de escasez, el bachaquero es el rey

La combinación de escasez e inflación azota a los venezolanos, registrándose que al menos dos tercios de la población debe recurrir total o parcialmente a la compra en el mercado negro de productos básicos, donde hasta la semana pasada -explica León- los precios superaban hasta 100 veces el valor regulado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El presidente de Datanálisis, aseguró que el 67% de los venezolanos admite que tiene que recurrir total o parcialmente a los denominados bachaqueros para adquirir productos.

«Para una persona común y corriente que no está en el ‘bachaqueo’ (mercado negro), ir al supermercado es no conseguir el producto» afirmó el economista.

De acuerdo con los resultados arrojados por el estudio, los productos más buscados en los anaqueles son leche, azúcar y café. También el aceite, la harina de trigo, la salsa de tomate y las caraotas negras están desaparecidas. También el 96% de los venezolanos reportan que tiene dificultades para encontrar jabón de baño y desodorante en los mercados.

“El hiperestímulo a la compra barata y a la venta cara ha incentivado la especulación y un mercado “absurdo de precios irreales”.

Agregó que «el sobreprecio en el mercado negro ha aumentado drásticamente», un factor cuyo impacto no puede ser medido por el Banco Central en la inflación.

¿De quién es la culpa?

La percepción de los venezolanos es que la actual crisis de abastecimiento es responsabilidad del gobierno izquierdista. Según la encuesta, el 86% de los consultados culpa a Maduro o su gabinete por la situación del país.

Maduro alega que existe una «guerra económica» de empresarios, que unida a la debacle de los precios del petróleo -del cual Venezuela obtiene 96% de sus divisas-, han causado la severa crisis en el país caribeño.

No obstante, Datanálisis reporta que 71,8% de los venezolanos considera «poco o nada creíble» la supuesta guerra económica.
Venezuela, de 30 millones de habitantes, importa la mayor parte de lo que consume, por lo que Maduro se ha enfocado en un plan para recuperar la producción y superar el «rentismo petrolero».

El sondeo consultó a 800 personas en las ocho principales ciudades del país, cubriendo los cinco estratos socioeconómicos. El margen de error es de 3,46%.

Ni guerra económica ni expropiaciones

La muestra fue consultadas sobre las medidas de expropiación adoptadas por el gobierno nacional y el 70,1% opinó que a raíz de que el precio de los productos empeorará; 70% que la calidad de vida de los empleados desmejorará, y 75,6% que la calidad de vida del ciudadano se verá afectada negativamente si esas acciones continúan.

78,6% manifestó que el abastecimiento de alimentos será peor si continúa la política de expropiación de empresas privadas.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba