Economía

Escasez de diésel provocaría un «aumento drástico» de la inseguridad alimentaria

Fedeagro, Consecomercio y Conindustria, advierten que si no hay una solución en los próximos 15 días, comenzará la paralización de toda la cadena productiva

La escasez de gasoil es grave. Si no hay una solución, aunque sea transitoria, en los próximos 15 días, comenzará la paralización de toda la cadena productiva, advierten Fedeagro, Consecomercio y Conindustria.

Servicios públicos colapsados, imposibilidad de acceso a financiamiento, hiperinflación, son tan solo algunas de las dificultades que enfrentan los sectores productivos.

El fallo de distribución que sufre el país ha llevado ya a que se estén echando a perder cosechas enteras debido a la falta de transporte para llevarlas a los mercados.

«La respuesta por parte de las autoridades fue un plan de contingencia de 60 días al sector, cuyo contenido desconocemos», señalaron en un comunicado conjunto Conindustria, Consecomercio y Fedeagro.

Los campos, las fábricas y el comercio ya no disponen de tiempo. Gremios exigieron, de manera contundente, atención prioritaria para los sectores productivos.

«Desde hace meses venimos advirtiendo sobre las terribles consecuencias que genera la falta casi absoluta del combustible y de cómo está afectando al sector productivo», indicaron.

El problema se siente en los estados agrícolas como Portuguesa o Táchira, pero también en ciudades como Caracas, donde las colas de autobuses y camiones para recibir el diésel gratuito que entrega el régimen de Maduro ya son más largas que las de los particulares que esperan a que les surtan gasolina.

El diésel mueve al país

Ante un servicio eléctrico deficiente, muchas industrias han decidico generar su propia energía, mediante plantas eléctricas que funcionan con gasoil. Necesarias para encender la maquinaria y los equipos requeridos para la elaboración de los productos que llenan los anaqueles en Venezuela.

La economía pende de un hilo. En apenas 15 días se iniciará un nuevo ciclo de siembra, el más importante del año, y, si ese proceso no se lleva a cabo por la falta de combustible, será imposible producir los alimentos que los venezolanos pondrán en su plato.

La escasez de gasoil afecta a todos por igual desde el más humilde agricultor, el industrial, el comerciante y a la economía como un todo.

«La mayor afectación será para la población venezolana», sostienen los gremios. «Es por ello que exigimos una vez más al Ejecutivo Nacional, la resolución de este problema».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Que se metan los productos por el hueco del cuello de la camisa.
    Total, ya la población no puede comer debido a la avaricia desmedida de los ladrones productores, valga la redundancia (Productor y ladrón son sinónimos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba